30.000 médicos pertenecientes más de 600 hospitales y psicólogos nacionales de al menos 18 concentraran hoy, 5 de diciembre en el Obelisco y marchan a Plaza de Mayo por la reforma de la Cobertura Universal de Salud.
Unos 30.000 médicos de unos 600 hospitales paralizarán sus actividades el miércoles en toda la Argentina en protesta contra las reformas laboral y previsional que impulsa el Gobierno de la alianza Cambiemos.
Profesionales de la salud de al menos 18 provincias llegarán a Buenos Aires el miércoles en la mañana para concentrarse en inmediaciones del Obelisco porteño y marchar desde allí hasta Plaza de Mayo donde 15:30 realizarán un acto.
La medida es impulsada por la Federación Sindical de Profesionales de Salud (Fesprosa) después del reclamo de los trabajadores de base para protestar contra las reformas que ya están siendo debatidas en el Congreso.
El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (COLPSIBA), junto a otras organizaciones profesionales, de trabajadores y de usuarios, también en repudio de los proyectos de reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental y de Cobertura Universal de Salud (CUS).
Miembros de COLPSIBA sostuvieron que ambas iniciativas gubernamentales “pretenden reemplazar el paradigma vigente, legítimo y legal que entiende a la salud como un derecho inalienable de todos los ciudadanos garantizado por e Estado, por una concepción mercantilista y privatista regida por corporaciones empresarias”.
El gremio nacional de la salud pública comunicó que el paro es “contra el ajuste a los trabajadores, a los jubilados y toda la sociedad, que el gobierno intenta implementar mediante sus proyectos de reforma laboral, previsional, impositiva y sanitaria”.
Esta Federación ya había cuestionado la Cobertura Universal de Salud (CUS) dictada por un decreto del presidente Mauricio Macri al sostener que limitará las prestaciones y que “los servicios se ajustarán a un nivel mínimo”.
Jorge Yabkowski, presidente de la Federación, confirmó que los 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud pública de 600 hospitales más centros de salud de todo el país participarán de marchas y paros el miércoles.
“Lo que pase en estos días va a marcar a fuego el rumbo que va a tomar la Argentina. Si este paquete de leyes pasa sin ninguna resistencia va a ser una dura derrota para los sectores populares”, afirmó el médico Yabkowski.
El dirigente sindical agregó que «si se logra que un importante arco de sectores muestren en la calle su oposición al avance contra los derechos conquistados en un siglo de luchas obreras, otra puede ser la perspectiva».