«Mejores salarios, menos violencia y menos judicialización del acto médico», los desafíos para el 2016

17/12/2015
Médicos

El presidente del Colegio de Médicos Distrito I recibió a Mundo Profesional y habló sobre la actualidad de la medicina y las principales problemáticas que afectan a los matriculados de la región Capital..  

El Dr. Jorge Mazzone nos recibió en la sede central del Distrito I del Colegio en la ciudad de La Plata.  Vestido todavía con el ambo blanco, este profesional con un recorrido de 25 años cuidando las salud de los platenses, es uno de los responsables de las grandes transformaciones de esa entidad que se materializaron, por ejemplo, con el imponente edificio en el cual nos encontramos en calle 51 entre 9 y 10, justo frente al Teatro Argentino.

La primera pregunta es casi una excusa, Mazzone tiene ganas de contarnos lo que pasó en los festejos del día del médico, y no es para menos, mas centenares de profesionales junto a sus familiares participaron de los festejos.

Jorge Mazzone: el 3 de diciembre de 2013 inauguramos esta nueva sede que cuenta con una auditorio para mas de 130 personas, en el último día del médico fueron mas de 200 personas las que se acercaron a nuestra sede.  En esa ocasión se homenajeo a los matriculados que cumplian 25 y 50 años con la profesión y a los médicos del año que fueron elegidos por sus pares en las reparticiones publicas en las que trabajan.  

Mundo Profesional: ¿Qué significa el homenaje a los médicos del año?

JM: creímos que había que homenajear a estos médicos porque son puntales de este sistema de salud tan complicado, lo médicos hoy viven asedios judiciales, malos pagos, malas condiciones laborales y la violencia que es una epidemia de este tiempo que no solo viven los médicos sino los efectivos de seguridad, los maestros, los farmacéuticos y otros.

MP: ¿La violencia en el principal problema?

JM: Es uno de los problemas. Sistematicamente desde hace unos años tenemos problemas que se repiten.  Es un cocktail nefasto formado por malas condiciones laborales, judicialización del acto medico, inseguridad, malos pagos y la violencia.  Todo eso lleva a que algunas especialidades los médicos no quieren elegirlas, algunas son criticas como la pediatría.

MP: ¿Violencia es a agresión física a un medico?

JM: Es eso principalmente.  Este año vimos episodios de violencia en todos los hospitales, son todos graves pero algunos tienen tal grado de impunidad que solo eso lo agrava mas aun.  En el hospital San Martín por ejemplo agarraron a patadas a un profesional que había recibido a un paciente ya fallecido que venia desde una unidad penitenciaria.  Tratar de pegarle a alguien que esta tratando de salvar la vida de la gente es completamente injustificado.

MP: ¿Acaba de asumir un nuevo gobierno, hay expectativas de que se desactive ese cocktail?

JM: Todos los políticos en campaña prometen invertir en salud, en educación, pero desde hace años espero que eso se haga en serio. No se trata de hacer una UPA o una obra en un hospital, que también hay que hacerlos, sino de dar una mirada integral.  Venimos viendo desde el colegio que en todos los sistemas exitosos del salud del mundo se hace especial hincapié en la atención primaria de la salud, invertir en la prevención, que es invertir en el futuro del país

MP: ¿Qué significa invertir en  prevencion?

JM: Es racionalizar el recurso, sale mas barato vacunar contra la hepatitis que hacer un trasplante.  Tenemos que minimizar los riesgos para que luego los costos para el estado no sean tan elevados y eso se hace con controles médicos sobre la población.  No hay que atender a la persona enferma, sino al sano, controlarlo para que no se enferme.  Cuantas personas hoy no saben si son diabéticos o hipertensos, cuando tengan un evento coronario o un ACV ya quedan con una secuela y ademas al estado le sale muy caro… 

MP: ¿En cuanto depende de los médicos el sistema de salud?

JM: El medico es el eje fundamental del sistema de salud, por el pasa todo.  Tiene un rol preponderante en el sistema de salud a pesar de que durante los años algunos han tratado de sacarlo de ese papel.  Es cierto qe todos somos importantes, pero por el médico pasan los diagnósticos, los tratamientos y las prescripciones.  En los últimos tiempo lamentablemente hemos perdido preponderancia en la toma de decisiones sobre el sistema de salud.

MP: ¿Cuál es el diagnóstico y cual el tratamiento? 

JM: Hay que invertir en el recurso humano.  Se han hecho UPAs, se inauguraron salas nuevas en algunos hospitales, pero les faltan médicos y esto es un problema. La realidad es que no faltan médicos, lo que falta es plata suficiente para pagar buenos sueldos y que entonces haya médicos que quieran trabajar ahí.  

MP: ¿Cuanto gana un médico en el sistema público?

JM: Un médico jefe de sala del hospital publico de la provincia con 20 años de antigüedad no supera los 16 mil pesos, mientras que algunas profesiones no universitarias ganan mucho mas que eso.  Hay que mejorarle el sueldo al medico para que tenga mejor vida, pero también porque el medico invierte parte de lo que gana en su formación, en capacitación permanente.  Nosotros tenemos actividades que son congresos, jornadas, cursos que tenemos que pagarlos, son caros, y si no tenemos buenos salarios no podemos pagarlos.

MP: Si en el sector privado pagan 30 y en el público 15… (Mazzone interrumpe)

JM: Eso es el mercado, sirve para la bolsa de valores, no para el sistema de salud.  Ademas el sistema privado no esta tan bien, hay clínicas con dificultades, atraso en las obras sociales, quitas, lo que en otro momento fue un tiempo de esplendor ahora es de crisis.

MP: No esta presente ese concepto de formación, a pesar de que hay una exigencia social… 

JM: El medico debe saber cada día mas y estar sumamente actualizado.  Es mas nuestro pacientes consultan por internet y llegan con mucha información, ademas para velar por la salud de su paciente debe estar bien formado y eso esta arancelado y no es barato.  Con estos sueldos es imposible.  Siempre decimos que el medico mejor formado, es el que 

menos gasta para el estado, porque no redunda en estudios innecesarios por ejemplo. 

MP: ¿Por qué no esta presente este debate en la agenda?

JM: Si hacemos una encuesta a nivel social a la gente le preocupa la inflación, la inseguridad, el dolar y a lo mejor la salud y la educación aparecen atrás, alguna vez en el lugar 15 ó 16 y como los políticos tienen olfato para estas cosas, los dejan relegados, no debería ser así, tendrían que ser puntales de la sociedad.  No pueden estar sujetas a las condiciones económicas del país.

MP: ¿Cuál es el desafío para el Colegio en el próximo año?

JM: Mejorar condiciones laborales del médicos, disminuir la judicialización del acto médico, reducir la violencia y fundamentalmente que tengan sueldos dignos.

MP: ¿Tuvieron contacto con las nuevas autoridades?

JM: Aun no, estamos esperando a conocer el equipo que acompaña a los ministros. Espero que a la brevedad nos inviten  para contarles todo esto a las autoridades, creo que lo conocen, pero se lo queremos contar. 

Con la misma amabilidad de siempre, el Dr. Mazzone nos despide no sin antes agradecernos la entrevista y tomándose unos minutos para destacar la importancia de la prensa en la difusión de la realidad que les toca vivir día a día a los matriculados de la región.