Mientras buscan una salida, los tomadores de créditos UVA advierten sobre el ProCreAR

14/06/2019

En el día de ayer se realizó un foro para la promoción de leyes que amparen a los tomadores de Créditos UVA en la que participaron legisladores y el Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires donde también alertaron sobre el nuevo lanzamiento del gobierno para el acceso a la vivienda.

Ante la falta de respuesta por parte del gobierno provincial y nacional, familias autoconvocadas, tomadoras de créditos UVA se reunieron, una vez más, con el Colegio de Martilleros y Corredores públicos y legisladores en busca de un proyecto propio “que permita enlazar estos consensos y llegar a una ley que proteja a las familias en los próximos gobiernos”, sostuvo Perla Airez, integrante de Hipotecados UVA La Plata a diario Contexto.

Los legisladores presentes fueron la diputada provincial Florencia Saintout (Unidad Ciudadana), la diputada nacional Marcela Passo (Frente Renovador), el economista Alexis Drixtos, el dirigente local del Frente Renovador José Arteaga, y dirigentes gremiales de la CTA de los Trabajadores.

Durante el encuentro, realizado en el Auditorio del Colegio de Martilleros de la ciudad capital, el presidente a nivel bonaerense, Juan Carlos Donsanto sostuvo que “la actividad  está en crisis, estamos viviendo un momento muy difícil similar a aquel que vivimos en el 2001 y 2002. En cuanto a números de transacciones realizadas, no hay más de 5000 y somos 10 mil matriculados en la provincia.

En relación al encuentro con los tomadores de Créditos UVA, Fortuna sostuvo que el lanzamiento y la toma de créditos “potenció el mercado, en ese momento efectuábamos casi 18 mil operaciones mensuales; si bien no era un numero importante, nosotros esperábamos que creciera y los créditos no funcionaron y no solo no pudimos mantener eso sino que hemos caído muchísimo”.

En este sentido, Celeste Basile, en diálogo con CódigoBAIRES, agradeció el apoyo de los Martilleros en la lucha: “están a favor nuestro, en este fracaso de sistema”. Y es que “queremos poder pagar una cuota que se ajuste a nuestro salario, dado que el mismo viene en baja”.

Según comenta Celeste “el crédito lo pedí hace un año y me lo vendieron diciendo que no iba a pagar más que un alquiler, en ese momento eran 13 mil pesos. Hoy, estoy pagando 20 mil; y las percepciones de aumento no estimaban más del 20% de incremento”.

Además, en medio de los anuncios del gobierno para el lanzamiento del nuevo plan ProCreAr, Basile lanzó una dura advertencia: “no le recomiendo a nadie que los tome. Si a mí me hubiesen advertido ates, no me metía en esto”. “Todos queremos nuestra casa propia, pero no en estas condiciones. No somos beneficiarios, nos engañaron y con el ProCreAr, bajo esta modalidad, es lo mismo”.