Miserables: clausuraron un consultorio odontológico por pagar $76 pesos por guardia

12/05/2020
Odontólogos

En pos de la defensa de sus matriculados, el Colegio de Odontólogos del distrito de La Plata clausuró un reconocido centro médico por “precarización laboral”.

En medio de la pandemia y la labor que cumplen los odontólogos desde el día uno de establecida la emergencia sanitaria y el decreto que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio donde los profesionales continuaron con sus tareas laborales pero ateniendo solo urgencias. Sin embargo, a pesar de todo el contexto, muchas personas fueron las que se aprovechan de dicha situación.

Este fue el caso del consultorio odontológico del Centro Médico de la obra social OSPEDYC donde le pagaban a los profesionales tan solo $76 por guaria y que, además, en este contexto cerraron sus puertas. Al tomar conocimiento el Colegio de Odontólogos del distrito uno de la provincia de Buenos Aires, tomó cartas en el asunto y pudo clausurar la firma por abonar aranceles por debajo de lo establecido por la ley colegial, lo que termina siendo un caso de “precarización laboral”.

Según informo Guillermina Baurer, responsable de la Subcomisión de Aranceles de la entidad profesional, la decisión administrativa se originó “ante la falta de respuestas de la gerenciadora a las notificaciones administrativas y legales que le venimos enviando desde el año pasado”.

En dialogo con el portal Info Blanco sobre Negro, Baurer comentó que “el tema más grave en un principio, fue que el consultorio no tenía habilitación. Luego se lo habilitó y se le pidió el ‘registro de contratos’ de los odontólogos que trabajan en el lugar”. Sin embargo al analizar los documentos aún había incumplimiento por parte de la firma a la que se le pidió adecuación, sin embargo “no lo hicieron”.

Además de la falta de adecuación, el Centro Médico fue denunciado por “precarización laboral”. “La diferencia arancelaria era vergonzosa. Basta afirmar que una urgencia la pagaban $76.30, y el odontólogo, además, debía hacerse cargo de los materiales utilizados”, explicó la profesional

En este marco comento que “lo más llamativo es que estamos hablando de la obra social de un sindicato que debe defender el derecho de los trabajadores”.

De esta manera destacó el rol del colegio ante las denuncias recibida por parte de sus matriculados. “Nuestra gestión está trabajando muy comprometidamente para que las instituciones gremiales, primarias, prepagas y obras sociales registren ante el Colegio los contratos laborales. A partir de ello, nosotros podemos observar si abonan los aranceles o remuneraciones legales o, bien, están precarizando arancelariamente a los matriculados”.