MItos y verdades de la Burundanga

08/07/2015
Químicos

La Jefa de Toxicología del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, Ana Girardelli se refirió los mitos que hay acerca de los efectos de la droga conocida como  burundanga.

La especialista dijo que “Burundanga existe pero en realidad forma parte de una serie de drogas que desde el punto de vista legal llamamos drogas de sometimiento”.

Sobre esto, aclaró que “lo que es visto es la forma en que se está transmitiendo esta idea de que con solo tocar un papel o con que alguien nos toque, la droga no va a hacer efecto” y explicó que “no hay una sustancia que afecte por un contacto tan simple, sobre todo a nivel de piel, la absorción de esos productos por estas vías tarda mucho más, no hay forma de que haya sintomatología en forma inmediata”.

En ese sentido, aclaró que “posiblemente, el contacto haya sido anterior, lo más común tenemos acá con los pacientes que ingresan intoxicados es que el contacto ha sido por vía digestiva, ha sido un café una hora antes, gaseosa, o un caramelo pero no en forma inmediata”.

“Son alcaloides, son drogas que con muy pocas dosis tienen un alto efecto. Con algunas drogas, el paciente no pierde la conciencia, por lo tanto es idea para abuso sexual. El paciente mas allá del momento del efecto de la droga, el paciente después entra en sueño, que puede llegar en profundidad al coma” detalló Ana María Girardelli.

La Jefa de Toxicología dijo que “no vamos a salir de esta duda entre mito y realidad, hasta que el paciente en vez de buscar ayuda en los medios, vaya al hospital y ahí llamen a los centros de toxicología, donde ahí se analice que es lo que el paciente recibió”.

Por otra parte, remarcó que estas drogas “son fáciles de conseguir, porque se pueden conseguir por internet, esto lo pedimos en la legislación y el control de un medio que es útil como es internet, sin control puede haber delivery de esas sustancias”.

Además, contó que “hemos tenido personas que han sido intoxicadas por burundanga, a veces por alguna persona conocida que le ofrece un caramelo, algo para tomar, y después le toca el timbre y le roba todo lo que tiene en el departamento, no es solo por abuso sexual sino para otro tipo de delitos” y reafirmó que “no tiene relación con esto de tocar un papel y que tenga sintomatologías inmediatas”.

“Entre nosotros nos preguntamos si habrá algo nuevo, parece difícil pero lo que tenemos que hacer es que la gente, cuando le pase que vaya a un centro asistencial, que le saquen muestras así lo analizamos” disparó.

La Dra. Girardelli manifestó que “hay que saber que sustancia es, por eso digo que el paciente tiene que ir a un centro asistencial” y brindó el teléfono del Centro de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata para acudir las 24 hs 0-800-222-9911

Por último, Ana María Girardelli, en contacto con Radio La Plata (FM 90.9) expresó que  más allá de los casos de burundanga, “las consultas más frecuentes por intoxicación son las relacionadas a los medicamentos, por la ingesta accidental o suicida de psicofármacos”.