#MostráTuPoder: masiva campaña en la semana de la prevención del embarazo no deseado

22/11/2018
Salud

En medio de las críticas y debates por una ley ya regulada hace más de diez años como lo es la Educación Sexual Integral, crearon una campaña para concientizar a las adolescentes a cuidarse e informarse responsablemente para prevenir un embarazo no deseado.

La ola del feminismo se acrecienta, pero el feminismo interpretado como el empoderamiento de la mujer en la toma de decisiones. En el medio de un debate y una ley como lo es el de la Interrupción Voluntaria del Embarazo que sufrió un rechazo por parte de la cámara de Senadores y de un sector de la sociedad que veía como salida la Educación Sexual pero que ahora se opone a la misma, desde Unicef lanzaron una campaña que marca un claro mensaje para las jóvenes.

Y es que cada día, 272 adolescentes se convierten en madres y padres en Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación del 2018. El 70% de esos embarazos no fue planificado. Para la mayoría de ellas es su primer parto y según la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de 2016, el 4,2% de las adolescentes declaró haber sufrido coerción en su primera relación sexual.

Latinoamérica es la segunda región del mundo con la tasa más alta de embarazo no planificado en la adolescencia. Por eso, es necesario hablar y considerar los motivos que llevan a la maternidad y paternidad en esta etapa de la vida.

Estos embarazos están vinculados a múltiples factores sociales, económicos y culturales que van desde la falta de información y reconocimiento sobre el derecho a elegir; la falta de educación sexual integral en las escuelas; las representaciones estereotipadas de los roles de mujeres y varones y que invisibilidad las disidencias sexuales; el abuso y la violencia sexual, hasta las dificultades para el acceso a los servicios de salud y/ o la interrupción legal del embarazo.

#MostráTuPoder de decir no, de hablar de sexo con libertad y poder informarte, de decidir cuándo y cómo, de elegir tu método anticonceptivo son las consignas de la campaña que tiene alcance a nivel nacional y está dirigida a adolescentes entre 13 y 18 años.

La campaña está coordinada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) en conjunto con UNICEF, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), Amnistía Internacional Argentina, FUSA Asociación Civil, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Huésped, Fundación Kaleidos, Las Otras Voces y Doncel.