Los profesionales de la construcción continúan pidiendo audiencia con el Intendente de la Ciudad de La Plata, Julio Garro por “falta decisión política” e intervención de los matriculados con conocimiento.
“Entendemos que no hay decisión política de abastecer al sector o a lo que tiene que ver con el área de planeamiento de los recursos necesarios”, afirmó Guillermo Moretto, presidente del Colegio de Arquitectos de la delegación de La Plata.
“Esto es algo que emana del poder ejecutivo, cuando se crea la secretaria de planeamiento se la dota de recursos; los proyectos y problemáticas no han sido atendidas, se necesita de personal idóneo y como está ahora, se trabaja cada vez menos”, enfatizó el Arquitecto.
En cuanto a lo que corresponde al poder legislativo, Moretto afirmó que “si bien hay ordenanzas que son importantes que pasan por el concejo deliberante, se dejan en proyectos individuales y no hay un pensamiento ni un equipo que pueda llevarlo adelante ni lo planifique como corresponde, con un equipo interdisciplinario”.
Algo que vienen repitiendo desde el Colegio de Arquitectos y que le reclamaron en reiteradas oportunidades al municipio platense es que el sistema y la metodología de trabajo es obsoleto. Seguimos trabajando con papel, aún cuando tenemos herramientas informáticas tenemos un montón de cosas; esto genera un atraso inminente en muchísimas cuestiones, tanto en proyectos como diferentes licitaciones.
También podes ver: ¿Con qué recursos se llevará a cabo el cambio del Código de Ordenamiento Urbano de La Plata?
En relación al desembarco de la empresa multinacional IRSA, con el mega emprendimiento ubicado en 514 y Camino Belgrano es bienvenido y celebrado, Moretto planteó que “este tipo de intervenciones colocan a nuestra ciudad en el lugar que se merece y será un gran generador de puestos de trabajo. Lo que asombra es el tratamiento preferencial de una empresa foránea a la Ciudad, donde en pocas semanas todo el equipo municipal se puso a disposición del emprendimiento, mientras las empresas platenses, con proyectos de similares características y envergadura que están al menos hace 10 años queden estancados sin ningún tipo de tratamiento”.
Entre los reclamos de los diferentes profesionales de la construcción se encuentran: la designación de un encargado de la promoción y eficiencia administrativa en desarrollos inmobiliarios; la puesta en marcha de un Observatorio Metropolitano de Planeamiento Urbano; el control y fiscalización de la gestión de las prestatarias de los servicios públicos en la Ciudad; mejoras en las condiciones de atención de las oficinas municipales relacionadas con el planeamiento y la gestión de la convalidación definitiva del Código de Planeamiento Urbano”.
“Esta elección de ciertos proyectos es un tema meramente político, insisto en que no estamos en desacuerdo, simplemente que hay que agilizar con la misma fuerza y envión los proyectos que están estancados hace décadas”.
En este sentido, el presidente del CAPBAUNO aseguró que existe un sin número de casos “en cuanto a la carga impositiva que no se tiene contemplado, por ejemplo con los corralones, el problema es que piden que se revean determinados impuestos que a los corralones les cuesta sustentar; aún no han despedido gente. En vez de progresar están estancados”, reitera.