«No son los colegios profesionales los que tienen que decidir sobre el funcionamiento de la ciudad»

19/07/2018
Arquitectos

Pedro Delheye, arquitecto y presidente en Argentina del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) criticó la participación de los Colegios Profesionales en relación al nuevo código de ordenamiento territorial y urbano de La Plata.

El Código de Ordenamiento Territorial es del 2010 “hoy no refleja lo de debería ser una ciudad contemporánea, faltan un montón de cosas”, aseguró Delheye y agregó que “en el Siglo XIX éramos una ciudad vanguardista, hoy en el Siglo XXI perdimos eso”.

Hoy día, participan de la discusión del nuevo código territorial funcionarios municipales, las Universidades y los Colegios profesionales con incumbencias en la construcción. Sin embargo, al igual que desde el Colegio de Arquitectos, el Presidente de ICOMOS ratificó que “es necesario que participen las organizaciones sociales y civiles”.

Además comentó que “no son los colegios profesionales los que tienen que decidir sobre el funcionamiento de la ciudad. Deberíamos hablar de una ciudad sustentable y se están dejando por fuera temas vinculados al patrimonio, a la sociedad civil, diversidad sexual, sustentabilidad, medio ambiente”.

En este sentido, criticó a los arquitectos y su rol en los códigos, “hay que terminar con el concepto de que los urbanistas deben ser arquitectos. La discusión tiene que abrirse y que participen también antropólogos y geógrafos”, y agregó “el arquitecto quiere sumar metros cuadrados a la ciudad y el urbanista quiere restársela, hay que pensarlo desde otro lado”.

En diálogo con Radio La Plata, Pedro Delheye comparó la ciudad de La Plata con la planificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde existe el Consejo de Planeamiento Estratégico en el que participan todos los organismos de la sociedad civil, pymes y empresas “son parte activa en reflexión y decisión de cómo debe desarrollarse una ciudad. El C.O.P.E también intervino en el proyecto del código urbanístico pero esto articulado y que se haga en la ciudad de La Plata es imposible”.

El arquitecto sostuvo que hay que “prever los organismos de participación; hay ver de qué manera generar que aportes se sumen, el código de ordenamiento territorial no lo prevé; no está en la agenda”

Así mismo criticó que en La Plata solo haya 30 bienes protegidos. “La Plata y CABA están en la lista indicativa de la UNESCO para empezar a ser discutida como patrimonio de la humanidad. Sin embargo, si esto se pone en discusión y se revén los bienes que deberían ser tratados, desde la organización se van a dar cuenta que los patrimonios no están protegidos; entonces lo que vos pones como patrimonio cultural, no lo tiene en el municipal”.