“Nos hubiese gustado charlar personalmente”

26/04/2018
Farmacéuticos

Fue lo que le dijeron los profesionales farmacéuticos a la Gobernadora María Eugenia Vidal en relación al reclamo de los profesionales por el posible desembarco de Farmacity en la Provincia de Buenos Aires que promueve Mario Quintana, el vice jefe de Gabinete. Hoy, más de 200 farmacias de la Provincia marcharon a la Gobernación.

El reclamo de los trabajadores de la provincia se basa en la Ley provincial 10.606, por la cual “considera a las farmacias una extensión del sistema de salud”, en ese sentido, sostienen que “la farmacia no es un comercio, sino un servicio público que regula el Estado”.

Los farmacéuticos de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires se movilizaron hoy a la Casa de Gobierno y a la Legislatura bonaerense para manifestarse contra la posible instalación de la cadena Farmacity.

“Defender un modelo sanitario de farmacias para nuestra provincia” es el lema de los profesionales; más de 200 farmacias de toda la provincia se adhirieron a la marcha.

Semanas atrás, la Procuración General de la Nación dio un paso a favor de la instalación de Farmacity al dictaminar de manera no vinculante, que uno de los artículos de la Ley de Farmacias que rige en la provincia de Buenos Aires desde hace más de tres décadas es inconstitucional.

Si la Corte Suprema resuelve en el mismo sentido habilitará el desembarco de la cadena de farmacias en territorio bonaerense.

“Nos hubiese gustado charlar personalmente, pero lamentablemente nunca nos concedió una reunión, ni permitió está posibilidad. Es por ello que hacemos pública nuestra tristeza por su silencio y por la falta de reconocimiento a nuestra profesión y a nuestro trabajo social”, fue lo que expusieron los farmacéuticos en la carta enviada, y que leyó María Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, a la Gobernadora María Eugenia Vidal.

“Es la red sanitaria más eficiente y es el mejor ejemplo de integración entre lo público y lo privado que tiene nuestro país. Somos una red de farmacias que abarca toda su provincia, que hace prevención, educación para la salud, vacunación y muchos más servicios farmacéuticos basados en los principios de Atención Primaria de la Salud que establecieron la OMS / OPS y la FIP”, aclararon.

“Gobernadora Vidal, no le pedimos que defienda lo que estuvo en juicio, porque ya lo hizo el Fiscal de Estado provincial y el Colegio de Farmacéuticos como tercero coadyuvante. Pero usted puede detener este avasallamiento a nuestra provincia, puede hacerlo pidiendo que se respete la autonomía provincial” expresó la carta que firmaron todos los Colegios Profesionales de la Provincia y agregaron que este problema “está en sus manos”.

 

La oposición defiende a Farmacéuticos

El proyecto encabezado por el Diputado Provincial Lisandro Bonelli en el que trata la prohibición del desembarco de Farmacity en la Provincia; esta iniciativa pretende ser tratada en la sesión de hoy con o sin despacho de comisión, por lo que fue incluida en el orden del día y requiere de mayoría simple para su aprobación.

A este proyecto se suma el del Concejal Platense Fabián Lugli, la iniciativa manifiesta el rechazo del cuerpo a todo intento privado o público de priorizar intereses económicos sobre la salud de la población; esta resolución no plantea el rechazo a las futuras inversiones que se hagan en la provincia o en la ciudad, siempre y cuando se respeten las leyes.

El concejal Fabián Lugli, del Bloque Justicialista, manifestó “Vemos con mucha preocupación la posible instalación de Farmacity en la provincia de Buenos Aires y la ciudad, porque de suceder la economía regional se verá fuertemente afectada, porque somos conscientes que estas grandes cadenas, siempre terminan perjudicando a los medianos y pequeños comerciantes, y ese no es el modelo de ciudad que queremos”.