«Nuestra lucha mas importante es lograr que se instituya la carrera de fonoaudiología en la Universidad Pública»

24/04/2015
Fonoaudiólogos

La presidenta de la Regional La Plata del Colegio de Fonoaudiólogos recibió a Mundo Profesional y ratifico su compromiso con la creación de la carrera en el ámbito de la educación pública universitaria

La titular de la regional La Plata de CFBA, María Alejandra Morchon, es una profesional con un amplio recorrido como dirigente dentro de los ámbitos institucionales de la organización de los fonoaudiólogos bonaerenses, formo parte de la génesis del Colegio 16 años atrás y hoy no solo reivindica los logros de esa institución sino que se anima a ir por mas.

Mundo Profesional (MP): ¿Que es la fonoaudiología actual?

María Alejandra Morchon (MAM): es una carrera que tiene que ver con la salud, con un importantísimo anclaje en la educación.  Tiene cuatro grandes áreas que son el lenguaje y el habla, la voz, la audición y la fonoestomatologia.  Sobre cada una de estas vienen importantes subáreas que son en las que cada fonoaudiólogo se especializa.  Aunque hay que aclarar que la palabra especialidad no seria correcta porque no tenemos formación de grado en la provincia, entonces técnicamente no seria correcto.

MP: Cual es el perfil del fonoaudiolgo actual? lo pregunto porque por ejemplo para el ingreso al ámbito terciario se exige la carrera docente como paso previo.

MAM: Los profesionales, los ingresantes a la carrera y la gente tienen cada vez mas claro que vamos por un perfil de salud mas que por uno de educación.  Salud vinculada a lo estomatológico y odontologico, salud vinculada a la intervención de otro profesionales en una mirada interdisciplinaria.

MP: ¿Hay colición de competencias con otras areas de profesionales de la salud?

MAM: La superposisión de incumbencias no tiene que ver con los profesionales de la salud, todos tenemos  perfectamente claro cuales es nuestro campo de intervención.  Pero si pasa en otro casos, por ejemplo si un profesor de canto pretende reeducar una voz, allí si hay una flagrante intrusismo de incumbencia, porque el profesor esta para impartir un trabajo de técnica vocal vinculado al canto, no puede ni debe reeducar una difonía.

MP: ¿No hay ninguna superposición con los otros profesionales?

MAM: todos los profesionales de la salud tenemos claro que nuestra practica profesional tiene una interdisciplina y que siempre va a haber una vinculación, por ejemplo el médico otorrino va a ver el diagnóstico, estudiar al paciente, ver que tiene en la cuerdas vocales, pero sabe que él no lo va a reeducar, sino que va a hacer la derivación al fonoaudiólogo. 

MP: como se trabaja desde el colegio en la proteccion de la profesion.

MAM: Desde la capacitación, pretendemos que el fonoaudiólogo esta cada vez mejor formado desde la formación de grada hasta lo que seria el posgrado, por eso nuestra lucha mas importante a nivel de gestión es poder lograr que la carrera de fonoaudiólogo se instituya en la universidad pública, porque en la provincia de Buenos Aires la única formación que tenemos es terciaria no universitaria. 

MP:  como estan esa negociaciones

MAM: Muy Mal. Desde el año 2000 estamos trabajando para incorporar la carrera en el ámbito de la UNLP, hemos pasado por reuniones con los últimos 4 presidentes y no podemos lograr que se nos escuche el pedido.  solo logramos, y hay que agradecerlo, implementar un ciclo de complementación curricular, que por decisión dela facultad de ciencias medicas ahora se cerró, pero gracias al cual pudimos convertir mas de 2 mil títulos terciarios de la Dirección General de Escuelas en títulos universitarios.

MP: ¿Por qué hay resistencia a incorporar a la fonoaudiología como carrera universitaria?

MAM: Creo que a la fonoaudiología no se le da el lugar que merece desde el punto de avance de estado de arte de las ciencias, siempre digo que la fonoaudiología ha crecido exponencialmente, hoy podemos hablar de la fonoaudiología como la ciencia de la comunicación humana. Y también ha crecido desde lo institucional en los 16 años que tiene este colegio.  Hemos tenido administraciones que nos enorgullecen, en cuanto a logros materiales y a los que tienen que ver con la gestión, pero no podemos entender como es que no nos escucha nadie, no te puedo explicar la cantidad de puertas que hemos golpeado para que la fonoaudiología sea una carrera de grado.

Lo ha visto todo el país, pero no lo ven las autoridades de la UNLP, las autoridades de la unidades académicas que hemos visitando, que nos van pedaleando, una porque no tiene presupuesto, la otra porque no le interesa, la otra porque no tiene que ver con la profesión.  Igual nosotros seguimos en la lucha sin bajar los brasos.

MP: ¿cuantos fonoaudiologos matriculados no tiene trabajo?

MAM: Orgullosamente te puedo decir que cada visita de los matriculados cuando vienen a hacer un trámite son encuentros de camaradería entre pares, eso pasa porque somos un colegio chico y podemos tener contacto con todos y notamos que la gente tiene mucho trabajo, hay mucho trabajo para la fonoaudiología.