Nuevo rechazo al DNU: «priva a la población del profesional farmacéutico»

17/04/2024
Farmacéuticxs
Ricardo Pesenti

Ante la comisión de Defensa de la Competencia de la Cámara de Diputados, el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Ricardo Pesenti, reiteró el rechazo al DNU 70/23 y advirtió que la desregulación elimina al medicamento como un bien social y lo convierte en un bien de mercado que además «no ha parado de aumentar desde que se tomó la medida».

«Lo que empieza a peligrar es el acceso de los medicamentos para los pacientes, algo que para nosotros es fundamental. No tendría sentido la profesión farmacéutica si no estuviéramos defendiendo al paciente. Pero hoy vemos que también se esta permitiendo que la farmacia pueda funcionar sin farmacéutico, algo que es una aberración como permitir que un consultorio médico funcione sin médico», alertó Pesenti.

El dirigente consideró que «se está privando a toda la población del profesional farmacéutico que tan bien se prepara para defender los derechos y asesorar a los pacientes, sobre todo en estos momentos de flaqueza económica para que pueda acceder y sostener los tratamientos con los medicamentos adecuados».

«La farmacia tiene que tener al farmacéutico y tiene que tener todos los medicamentos porque este DNU permitió que algunos salgan del ámbito de la farmacia, lo que significa que se pierden todo tipo de controles. Ya ha pasado en Argentina que se terminan encontrando medicamentos adulterados y eso termina en un riesgo para la salud», sumó el titular de la COFA y advirtió que «ningún medicamento es inocuo, hay que cambiar el nombre de medicamento de venta libre, es uno que se puede vender sin prescripción médica».

Finalmente, durante su intervención antes los legisladores, el representante de los farmacéuticos remarcó: «Somos profesionales de la salud, integramos el equipo de salud y donde hay un farmacéutico hay ahorro, cuando hay un farmacéutico en un hospital hay ahorro, cuando hay un farmacéutico en la gestión hay ahorro, porque es un profesional preparado».

Por eso «hay que rechazar este DNU 70/23, los pacientes se merecen el profesional farmacéutico que los aconseje, que se lleven un tratamiento acorde a su patología y que tengan acceso al medicamento, eso es lo que defendemos nosotros», finalizó.