Nuevo sistema integral de aportes para los abogados

04/10/2017
Abogados

La Caja de Abogados de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo esquema de aportes que le permitirá, a todos los abogados de la Provincia, regularizar su situación eligiendo lo que quiere y puede pagar.

“La idea es de integración y necesidad, donde todos los abogados estén incluidos, ya que habían muchos colegas que no llegaban a la cuota anual obligatoria; por eso tratamos que el aporte sea proporcional a la jubilación adaptándose a su realidad profesional”, afirmó el presidente de la Caja de Abogados, Daniel Burke.

El proyecto que lleva tres años trabajándose le permitirá a los abogados salir del estado de mora y reincorporarse al sistema, es la incorporación de dos nuevos estamentos o accesos a la Cuota Anual Obligatoria (CAO), que es el aporte mínimo que debe cumplir el abogado afiliado a la Caja de Previsión Social cada año.

“Otro objetivo central es sincerar los aportes de los abogados con la caja. Tenemos que tener una deuda cierta y no tener que estar ejecutando los abogaos cuando pueden; es por eso que creemos que el porcentaje actual, que es del 45% de cumplimiento, lo podremos elevar un 15 o 20% y de esta manera darle una sustentabilidad al sistema”, aseguró el presidente de la Caja y agregó “se disminuye la mora, porque quien estaba en el 38 o 40%, para poder llegar al cumplimiento total de la Cuota Anual le faltaba un montón. En cambio hoy, si esa persona se queda en ese porcentaje, opta y ya no debe nada2

Ahora, el abogado cuyos ingresos anuales no le permiten llegar al 100% de la Cuota Anual de referencia, cuenta con la posibilidad de optar por 3 estamentos de pago: 38%, 50% y 75% respecto de la CAO.

Por otra parte, el sistema también prevé estamentos superiores para aquellos afiliados cuyos aportes superan el 100% de la Cuota Anual Obligatoria, “que lo hace más virtuoso porque genera una mayor expectativa frente a la posibilidad de un mejor beneficio, y un aliento a seguir trayendo aportes”.

Los aportes de cada abogado a su Caja de Previsión (Ley 6.716), se conforman de la siguiente manera: el 10% del abogado y otro 10% a cargo de los clientes cuando abonan los honorarios del profesional, además de un “Jus previsional” o anticipo de 430 pesos. Por eso, el nuevo sistema se ajusta al nivel de actividad que tuvo un abogado durante el año. “Aquellos que además de ejercer como abogados aportan a otro sistema, por ejemplo docentes, podrán obviamente jubilarse también de ese otro sistema previsional”, agregó el presidente.

En otro sentido, Daniel Burke  habló del paro de judiciales, “esto también afecta a los profesionales ya que nuestro salario, los honorarios que percibimos, son por los juicios que tenemos; pero para eso tenemos que tenerlos y finalizarlos” y agregó “evidentemente con los continuos paros de judiciales se demora el cobro de nuestra remuneración ya que dependemos de ellos para la realización efectiva del juicio. Esto independiente del motivo y legitimidad del paro; simplemente digo que a los profesionales nos afecta el paro”.