Nutricionistas celebran la media sanción del proyecto de Emergencia Alimentaria

12/09/2019

La Cámara de diputados del Congreso Nacional aprobó casi por unanimidad el proyecto que registra un incremento en alimentos para los comedores escolares, algo que los profesionales reclaman con urgencia.

Con 220 votos afirmativos y una abstención, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de emergencia alimentaria en la República Argentina. Algo que tenía ocupados al Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires reclamaba con urgencia.

La institución se había declarado a favor la emergencia alimentaria “ante la preocupante situación que atraviesa nuestro país y en particular nuestra provincia en materia económica y social, poniendo en riesgo el pleno cumplimiento del derecho a la alimentación, siendo el Estado quien debe garantizarlo en forma permanente y de manera prioritaria”.

Los últimos datos sobre inseguridad alimentaria publicados por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, describen una situación de desigualdad mayor en niños, niñas y adolescentes (NNyA) que residen en el Conurbano bonaerense, trepando la inseguridad alimentaria severa a un 35,8% y 40% en GBA en el tercer trimestre de 2018. El déficit de nutrientes presenta elevados niveles de incidencia en NNyA y se da en mayor profundidad en el GBA respecto al total país, resultando que el 7,8% de los NNyA del GBA carecen de todos los nutrientes esenciales en su dieta diaria.

De esta manera, los nutricionistas entendían que era “sumamente urgente un incremento de las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas de alimentación y nutrición”.

Ante la media sanción, desde el Colegio se ponen a disposición “para ofrecer la participación y el apoyo de profesionales idóneos que conduzcan a un abordaje efectivo de las medidas e intervenciones a realizar, enfocando y priorizando la calidad alimentaria y nutricional para nuestra población y en especial a los más vulnerables”.