Nutricionistas piden políticas públicas para regular los alimentos en las escuelas

30/10/2019

Profesionales de la salud se muestran en alerta y buscan la prevención nutricional debido a que el 41,1% de los niños y adolescentes entre 5 y 7 años tienen exceso de peso.

Recientemente se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS), cuya primera edición fue en el año 2005. Esta encuesta tiene representatividad nacional y permite visibilizar la situación en torno al sobrepeso y la obesidad en Argentina.

Los resultados de la encuesta son alarmantes: el exceso de peso en niños y niñas menores de cinco años es de 13,6% y en el grupo de 5 a 17 años asciende a 41,1%. La encuesta también refleja que la cantidad de frutas y verduras consumidas diariamente se encuentran por debajo de las recomendaciones y que la mitad de los niños menores de seis meses no sostiene la lactancia materna.

A su vez se pudo conocer que las escuelas son entornos obesogénicos con una alta proporción de estudiantes (mayoral 70%) que menciona la provisión de alimentos no recomendados por su elevado contenido de nutrientes críticos (como facturas, productos de pastelería, galletitas dulces y cereales con azúcar). Incluso uno de cada cuatro estudiantes refirió que la escuela provee bebidas azucaradas.

“Estos resultados fortalecen y hacen evidente la urgencia de implementar políticas públicas orientadas a regular los entornos escolares, la publicidad de comida chatarra y el rotulado de alimentos”, expresaron desde la Coalición nacional para la prevención de la obesidad.

Desde la entidad refuerzan “nuevamente la necesidad de avanzar con políticas de salud que prevengan y controlen el exceso de peso en la población y que garanticen el derecho a la alimentación adecuada a través de la provisión de alimentos de buena calidad nutricional.

La coalición es una red promovida por FIC Argentina y Unicef Argentina, que está conformada por más de 40 referentes de organizaciones de la sociedad civil. Su objetivo es la promoción de políticas públicas que mejoren el entorno alimentario y, de eta manera, poder contribuir a la prevención de la obesidad en niños, niñas y adolescentes de la Argentina.