Obstétricas de CABA piden regulación y reconocimiento del ejercicio profesional

27/09/2017
Obstétricas

Las obstétricas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el año 94 quedaron fuera de la legislación del ejercicio profesional a nivel nacional. Actualmente piden la derogación de una Ley en la que se reconozca y regule su labor.

“El Ejercicio profesional de las parteras supuestamente está regulado por una ley del año 67, ley que rige para los territorios nacionales; en el año 94 capital federal deja de ser territorio nacional”, comenta la Obstétrica Marina Lembo y agrega “hoy por hoy la ley del ejercicio está mal regulada y se aplica parcialmente; hay partes de Ley que quedaron derogadas, que nadie las aplica ni las conoce”.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay más de 43.000 partos anuales, en los cuales solo el 60% está asistido por parteras “el otro 40% estamos presentes pero asistiendo en colaboración con médicos o en calidad de docentes o supervisoras de residentes médicos; mientras tanto y por la legislación actual, nosotras figuramos a un costado”.

Desde la Organización Mundial de la Salud y Unicef consideran a la partera como la estrategia para disminuir la mortalidad infantil y las tasas de cesáreas, sin embargo “en CABA no sucede lo mismo; la partera se desempeña ampliamente pero sin un marco regulatorio que proteja su labor, estamos desprotegidas”, afirma Lembo y agrega “bajo la regulación de la ONU, la partera debería ser la puerta de entrada de la embarazada al sistema de salud y determina su estado de salud; sin embargo Sin embargo, en la legislación del 67 figura que es el medico/a medica quien atiende a la embarazada y la deriva a la partera.

En este sentido la obstétrica comento “en CABA, para que la partera recete vitaminas, hierro, ácido fólico o antiemeticos (vómitos del embarazo) necesita firma de un medico, de cualquier especialidad, y en otras provincias las parteras cuentan con autorización para medicar según vademecum obstétrico. En los usos y costumbres, la partera hace la indicación y da el tratamiento, pero figura hecha por medico”.

«Esto está en un vacío legal, que a su vez se contradice con el artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional; que reconoce tratados internacionales sobre mujer y salud, por ejemplo», agregó Lembo.

El proyecto de Ley se encuentra en discusión y espera que con el recambio de legisladores pueda ser debatido el año que viene.

En este sentido, el viernes 6 de octubre el proyecto de ley 1883/17 de CABA, se debatirá con legisladores y profesionales en el área de 11 a 13hs en el Salón Perón de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Perú al 160.

“Queremos que el proyecto trascienda lo partidario y pueda ser aprobado por todos los bloques, ya que es una Ley que busca mejorar la salud y el reconocimiento profesional”, finalizó Marina.