Desde el Colegio profesional reiteran el pedido de insumos para la prevención de la pandemia y denuncian que no tienen respuestas del Ministerio de Salud.
A comienzos del mes de abril, Mónica Contreras, obstétrica del Hospital Gutiérrez y de una sala sanitaria de Quilmes dio positivo el test de Coronavirus. La profesional en ese momento había alertado sobre la falta de insumos necesarios para prevenir el virus, “esto se podría haber evitado”.
En ese momento el Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires levanto dicho pedido y exigieron los “Equipos de Protección adecuados para llevar a cabo las guardias y atender a la madre” como corresponde.
En este marco, la titular de la entidad profesional volvió a referirse sobre la situación que afrontan las profesionales del sector. “Hay una gran preocupación en lo referido a la situación que afrontan las obstétricas. La información que recibimos por parte de ellas en el Colegio está relacionada con la falta de insumos necesarios para la protección durante la atención. Ya registramos un contagio en el distrito I, y otro en el distrito V, además de otros casos sospechosos”, expresó Alicia Cillo en diálogo con ClipUrbano.
Según la profesional, “la realidad es que las matriculadas que tienen insumos es porque se los compraron por cuenta propia, el resto no los tiene a pesar de los reclamos” por lo que “creo que no se está poniendo énfasis en lo que es la prevención”.
En relación a las medidas a tomar desde la entidad bonaerense y los diferentes reclamos a nivel estatal, Cillo comentó que le enviaron nota al Ministerio de Salud de la provincia y a la Dirección de Hospitales con los reclamos de las matriculadas “pero no hemos tenido respuesta”.
Desde la cartera de salud aseguran que los hospitales están abastecidos y que de igual manera se espera proveerlos de mayores recursos con los materiales que arriban al país provenientes de China; “esperamos que los insumos necesarios lleguen, porque si no, no podemos proteger a los profesionales de la Salud, menos vamos a poder proteger a la población”, alertó la presidenta.