Obstétricas en busca de la media sanción

02/07/2019

Las profesionales están a la espera de la profesionalización de su trabajo bajo la sanción de la ley que espera su aprobación en el Senado Nacional.

El proyecto de ley: “Ejercicio profesional de las Licenciadas/os en Obstetricia” aprobada este año por unanimidad en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional espera su media sanción en la Cámara Alta.

De esta manera, Carolina Nigri, Licenciada obstétrica e integrante del área de obstetricia de la Dirección Nacional en diálogo con Canal 7 insistió en la necesidad de la ley ya que se rigen con una de 1967 “que nos titula como colaboradoras del médico; tenemos una carrera universitaria de cinco años de duración, con un titulo de licenciadas en obstetricia y eso abrió el abanico de las incumbencias”.

De esta manera, Nigri remarcó que de sancionarse, tendrán “un marco legal para seguir haciendo lo que ya realizamos” ya que amplía el aspecto legal de su trabajo cotidiano atendiendo a las embarazadas de bajo riesgo.

Una de las aristas que están dentro de la ley se trata de la obstetricia vinculada a los derechos Humanos. Esta refiere “al respeto a la mujer en el parto; a los derechos derechos del niño y la mujer; mantener a las mujeres informadas todo el tiempo; respetar los tiempos biológicos del parto”. Lo que se conoce como parto humanizado, respetad. Con una “prevención de la violencia obstetricia y tratar de cambiar el paradigma de atención. Que el acto no sea solo un acto médico sino que la principal protagonistas es ella”, remarcó la Licenciada.

Además, esta Ley establece que los profesionales podrán asesorar e indicar, colocar y retirar métodos anticonceptivos, prescribir medicamentos de uso obstétrico con un Vademécum específico y acotado, solicitar estudios de laboratorio y por imágenes, indicar las vacunas recomendadas según la edad y durante el embarazo, pesquisar las infecciones de transmisión sexual y el cáncer de cuello uterino para la derivación oportuna a los especialistas, atender los embarazos de bajo riesgo durante toda la gestación, asistir el parto de bajo riesgo y promover la lactancia materna, entre otras acciones.