El Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires (COPBA), mediante la Resolución 15/2024, autorizó la práctica de ultrasonografías en salud materno fetal, lo que responde a las solicitudes presentadas por obstétricas y licenciadas en obstetricia de distintos distritos, quienes buscan expandir sus competencias acorde a los avances tecnológicos en el diagnóstico por imágenes.
Según lo establece la Ley 11.745, el COPBA tiene la facultad de regular el ejercicio profesional de obstétricas y licenciadas en obstetricia en la provincia. En ese marco, la nueva resolución reconoce que la práctica de ultrasonografías es fundamental para la prevención, diagnóstico y evaluación de riesgos obstétricos en embarazos de bajo riesgo, cumpliendo así con las funciones de prevención en la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
La autorización permitirá a las/os profesionales que acrediten capacitaciones teórico-prácticas, especialmente aquellas impartidas por la reconocida Fetal Medicine Fundation, realizar diagnósticos prenatales, detectar anomalías cromosómicas, alteraciones morfológicas, y realizar cribados para la detección temprana de preeclampsia, entre otras patologías. De esta manera, las obstétricas no solo podrán identificar precozmente posibles complicaciones, sino también derivar oportunamente a las pacientes a los niveles de atención correspondientes.
El COPBA destacó que esta resolución responde a la creciente formación de las/os colegas en el uso de tecnologías de vanguardia en medicina materno fetal. Asimismo, se espera que esta medida sea solo un paso más en la continua jerarquización de la profesión y la adecuación a las nuevas herramientas tecnológicas que facilitan el cuidado integral de la salud de las mujeres y sus bebés.