Obstétricas rechazaron una medida de la Universidad Nacional Arturo Jauretche

17/01/2020
Obstétricas

Desde el Colegio profesional le enviaron una carta al rector por enseñar a enfermeros incumbencias propias de la obstetricia como propias de la primera carrera.

El Consejo Superior del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires, envió una carta al rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, manifestando el descontento respecto al incumplimiento de lo dispuesto por la Ley 11.745 y sus modificatorias, respecto a las actividades propias de las profesionales de la Obstetricia.

Según detallaron desde la entidad bonaerense, en el Hospital `Mi Pueblo´ de Florencio Varela, a los estudiantes de la Carrera Licenciatura en Enfermería, “al momento de realizar las prácticas pertinentes, les enseñan actividades propias de nuestra profesión y se les indica que las mismas forman parte de la Licenciatura de Enfermería”.

En este sentido, los profesionales aclaran que “no objetamos la enseñanza” en temas obstétricos como parte de la formación integral de los futuros enfermeros, en particular, para que se pueda trabajar de manera interdisciplinaria, pero ello “no habilita a que se les inculque como propios los alcances de oras profesiones. Debemos destacar también, que no solo se están violando nuestros alcances profesionales, sino que como consecuencia de ello se coloca en situación de riesgo a la salud de la población”, expresaron en un comunicado.

Para la entidad, en caso de no enseñarse esas actividades como propias de las Licenciadas en Obstetricia provoca la generación de “confusiones entre los estudiantes de vuestra casa de estudios, colocándolos en el día de mañana frente a la posible comisión de un delito de ejercicio ilegal, con las graves consecuencias que trae aparajado”.

Ante esto, el Colegio le solicita al Rector Ernesto Fernando Villanueva, que a través de los medios necesarios “haga saber al cuerpo docente, y siempre en torno a la obstetricia, los alcances propios de cada profesión, dando lugar a que los distintos actores de la salud puedan trabajar como un equipo, sin ningún avasallamiento o violación de los alcances profesionales de las otras disciplinas”.