Obstétricas ya cuentan con «actividades reservadas»

31/07/2025
Obstétricas

El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó recientemente, mediante la Resolución N.º 1926/25, las actividades reservadas propias para la Licenciatura en Obstetricia, consolidando así un proceso de jerarquización y profesionalización que había dado un paso decisivo en 2020, con la inclusión de este título universitario en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior.

Se trata de un avance significativo para la profesión, ya que dicho artículo establece que las carreras comprendidas en él requieren una formación universitaria rigurosa, debido al impacto directo que tienen en la salud, la seguridad, los derechos y los bienes de las personas. En este caso, el ejercicio de la obstetricia se vincula de manera directa con la salud pública, la atención materno-infantil, la reducción de la mortalidad y la garantía de derechos sexuales y reproductivos.

La aprobación de las actividades reservadas es fruto de un trabajo articulado y sostenido que tuvo como protagonista a la Asociación Civil de Carreras de Licenciaturas en Obstetricia de la República Argentina (ACLORA), que impulsó la necesidad de establecer y formalizar un conjunto de incumbencias propias de esta disciplina, con el objetivo de consolidar su identidad académica y profesional a nivel nacional.

A partir de ahora, todas las universidades que dictan la carrera de Licenciatura en Obstetricia deberán acreditar sus planes de estudio ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), ajustándose a estándares comunes que garanticen una formación de excelencia, coherente con las nuevas exigencias del sistema de salud.

Este nuevo marco legal y académico fortalece tanto la formación como el ejercicio profesional, al brindar mayor seguridad jurídica y claridad en cuanto a las competencias que les corresponden a las y los licenciados en obstetricia, favoreciendo además el desarrollo de políticas públicas que reconozcan su rol estratégico dentro del sistema sanitario.

Desde el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires celebraron este hito institucional y expresaron su compromiso con la defensa y promoción del rol de las y los profesionales de la obstetricia, en pos de una atención integral y humanizada en salud sexual, reproductiva y perinatal.