Octubre: detección temprana del cáncer de mama en Mar del Plata

03/10/2018
Obstétricas

En el mes de la concientización del cáncer de mama, en Mar del Plata se llevará a cavo diferentes acciones para la detección de esta enfermedad.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel mundial. La detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que octubre sea el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de contribuir a la la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

El Instituto Ginecológico Mar del Plata, junto a la Clínica Pueyrredon e Imágenes MDQ llevan adelante la 1º Campaña de Salud Mamaria. Para ello los miércoles 3, 10 y 17 a las 19 se realizarán charlas abiertas sobre la temática en el Auditorio Clínica Pueyrredon (Jujuy 2176).

Además el viernes 19 se realizará una jornada de atención gratuita a mujeres sin cobertura médica de entre 40 y 70 años. En el Instituto Ginecológico Mar del Plata (Bolívar 3342) se realizarán exámenes de diagnóstico (ecografías y mamografías). Quienes estén interesadas deben sacar turno previamente en el lugar de 8 a 20.

Por otra parte, el domingo 28 de octubre en el Corredor Saludable de Plaza España, la Secretaría de Salud junto al Instituto Radiológico realizarán una jornada de concientización y luego la séptima edición de la tradicional Correcaminata.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo; en 2015, ocasionó 8,8 millones de defunciones. Casi una de cada seis muertes en el mundo se debe a esta enfermedad. Si bien el tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer; entre las mujeres el de mama es el de mayor incidencia, con una tasa de 71 casos por cada 100.000 mujeres.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se producen 5600 muertes por año por cáncer de mama. Nuestro país tiene la segunda tasa de mortalidad más alta por esta enfermedad en todo el continente.