Odontólogos: “Las obras sociales y prepagas no están cubriendo los aranceles mínimos”

19/09/2018
Odontólogos

Frente al incremento de los costos y la insuficiente cobertura de los aranceles mínimos, la presidenta del Colegio de Odontólogos Distrito II, María Fernanda Díaz, manifestó su alerta

Como resultado de la angustia e inquietud de las matriculadas y matriculados del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito II (COPBA2), la Presidenta de la institución, Maria Fernanda Díaz, manifestó su preocupación en relación al fuerte incremento de los costos de mantenimiento de los consultorios de los profesionales de la región y el incumplimiento de los aranceles mínimos de parte de las obras sociales y prepagas.

En este sentido, la entidad, en conjunto con los Distritos 3 y 4, elevó un reclamo formal a las obras sociales y prepagas como también a la superintendencia de salud, en defensa de los derechos de las colegiadas y colegiados, con el afán por ofrecer un servicio de mayor calidad a los pacientes.

“Los costos que hay que afrontar al tener un consultorio son muy elevados y las obras sociales y prepagas no están cubriendo los valores mínimos que consideramos. Nuestra ley, la Nº 12754 Colegio de Odontólogos, establece que se fijan honorarios mínimos para las prestaciones odontológicas en base a una serie de estudios, donde por cada prestación se determina un valor. Actualmente las obras sociales están muy por debajo de esos valores”, remarcó Díaz.

En el plano privado, los aranceles que brindan las prepagas no aumentan al mismo ritmo que los principales insumos de trabajo, que registran incrementos de más del 60% en los últimos 12 meses.

En relación a esto, la presidenta señaló que “se han enviado notas a las principales obras sociales y prepagas y a la superintendencia de salud para comunicar cuales son los aranceles mínimos” y subrayó que “estos deben ser respetados”.

Este cuadro se agrava frente al recorte presupuestario del Gobierno Nacional y el incumplimiento de las obras sociales en el pago de las tarifas mínimas impuestas por los Colegios.

“Invitamos a nuestros colegas a acercarse a nuestra institución donde no solamente vamos a defender los derechos de los odontólogos sino que también estamos creando nuevos espacios de comunicación y capacitación”, agregó la titular del COPBA 2.