Odontólogos volvieron a clausurar un consultorio en Lomas de Zamora

03/06/2020
Odontólogos

El Colegio profesional bonaerense realizó un nuevo operativo de fiscalización y terminó clausurando un consultorio que no estaba habilitado, no cumplía con las normas de bioseguridad y arrojaban residuos patológicos a la calle.

El Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito II (COPBA 2) realizó un nuevo operativo de fiscalización como parte de un plan de verificación del cumplimiento de las normas de Bioseguridad y la correspondiente habilitación para ejercer legalmente la profesión.

En esta ocasión, los inspectores del Colegio, encabezados por el Presidente del COPBA 2, Nahuel Márquez, acudieron a un espacio en Lomas de Zamora donde se ofrecía la atención odontológica por redes sociales.

Como resultado del control, que se originó a partir de una denuncia recibida en la institución, el COPBA 2 constató que las condiciones de bioseguridad e higiene eran insuficientes, poniendo en riesgo su salud y la de la población en general. En este sentido, constataron que no se cumplía con el protocolo que dicta el Ministerio de Salud ni tampoco contaba con los elementos de protección personal.

Por otro lado, durante el operativo requirió la presencia del área de Salud Ambiental del Municipio de Lomas de Zamora, ya que se encontró agujas y material contaminado que era desechado a la vía pública en lugar de ser tratado como residuo patológico. También, se hizo presente personal de la fuerza pública para constatar el accionar de los inspectores del Colegio y así poder radicar las denuncias pertinentes en la Justicia.

Además, los profesionales verificaron que la persona que realizaba las atenciones odontológicas no contaba con matrícula y utilizaba un sello fraudulento, donde la matrícula que figuraba correspondía a otro colega. Esta falta gravísima está siendo estudiada por la institución.

Como si fuera poco, el consultorio ilegal no contaba con la habilitación del Colegio por no cumplir con las condiciones edilicias, estructurales ni el equipamiento necesario para realizar una atención odontológica.

Asimismo, desde la Institución sospechan “que la persona utilizaba una carpule con la misma aguja para todas las personas que acudían al lugar”.