Oficializan apertura del servicio de conciliación previa en las relaciones de consumo

18/03/2015
Ciencias Econòmicas

Está destinado a dar una solución a los reclamos que formulen los usuarios ante conflictos surgidos con las empresas por la comercialización de bienes o servicios. 

En los considerandos de la resolución 127 del Ministerio de Economía, publicada hoy en el Boletín Oficial, se recuerda que el COPREC se creó merced a la ley 26.993 sancionada el año pasado.

En su artículo segundo, la ley establece que el citado servicio intervendrá en los reclamos de derechos individuales de consumidores o usuarios, sobre conflictos en las relaciones de consumo, cuyo monto no exceda de un valor equivalente al de cincuenta y cinco salarios mínimos, vitales y móviles.

El sistema regirá en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los reclamos se podrán iniciar por Internet en la página consumoprotegido.gob.ar, a través del 0800-666-1518 de la Secretaría de Comercio de la Nación o de manera presencial en alguno de los 19 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que existen en la ciudad.

La semana pasada, el secretario de Comercio, Augusto Costa, recordó que el año pasado se presentó un paquete de leyes al Congreso con el fin de «expandir los derechos de los consumidores y favorecer la solución de los conflictos» y procurar que «se limiten los abusos a los que los consumidores están expuestos».

«A partir de ahí comenzará un camino que va a ser más fácil para resolver conflictos», dijo Costa, quien agregó que el reclamo se podrá hacer incluso por el teléfono celular del consumidor desde el propio comercio donde tuvo el conflicto.

«En un lapso de 15 días va a haber una audiencia de conciliación obligatoria entre la empresa y el consumidor, con la presencia de un conciliador que resolverá» el conflicto, indicó.