¿Operativo escrache? Separaron del cargo a la directora de Zoonosis de Ituzaingó por ejercicio ilegal

27/07/2018
Veterinarios

La denuncia que realizó esta semana el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Osvaldo Rinaldi contra la Directora de Zoonosis de la Municipalidad de Ituzaingó Virginia Del Oro, sigue dando que hablar y es que los locales, acusan al Colegio de un “operativo de escrache”.

El  municipio de Ituzaingó, ya  separó del cargo a la Directora, ahora se iniciará un sumario administrativo, al mismo tiempo que se espera el desarrollo de la denuncia penal.

También podés ver: “Veterinarios denuncian a la directora del zoonosis de ituzaingó”

Hasta hace unos meses, en la Dirección de Zoonosis de Ituzaingó cumplían funciones tres veterinarios que debieron ser dados de baja por incumplimiento a la ley de ética pública. La baja se produjo por tener más de un nombramiento simultáneo en la administración estatal, y en diferentes municipios. Los mismos profesionales cesanteados son ahora testigos de la parte acusadora en la causa judicial contra Virginia Del Oro.

Es que la ley de ética pública, declara incompatible el ejercicio de dos o más cargos simultáneos en la administración pública. Es por ello que quienes se postulen a  un empleo en cualquier dependencia nacional, provincial o municipal, deben informar mediante una declaración jurada, que no revisten incumplimiento  con lo que establece la ley. Esta situación irregular motivó el cese de  los veterinarios, que ahora se presentan como testigos por una presunta gravedad institucional.

En este sentido, Osvaldo Rinaldi, Presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires comentó que “el surgimiento de la Dirección de Zoonosis de Ituzaingó estuvo ocupado en primer término por un veterinario del ala proteccionista hasta que fue expulsado. Luego de un paso en falso de una médica veterinaria, pusieron a Virginia Del Oro, una mujer proteccionista de mucha confianza del intendente Alberto Descalzo”.

“Durante años ella fue la directora y por debajo había una veterinaria pero el problema surgió cuando Del Oro comenzó a realizar actividad netamente profesional”, cuestionó Rinaldi y recordó que la denuncia penal presentada en Ituzaingó días atrás “tiene el aval de 20 veterinarios y de tres administrativos”, comentó.

Además, Rinaldi calificó que el ejercicio de Del Oro “es ilegal, es un ilícito y no tiene discusión” y agregó que “se trata de un hecho gravísimo, así lo demuestra un video donde esta mujer está operando. Está haciendo uso de un título que no posee y lo peor es que desde el Municipio alegando que lo hacía bien están justificándola”.

Sin embargo, el Director de La Ciudad Web de Ituzaingó, Sebastian Sanguinetti, afirmó en su editorial que “la denuncia penal, es acompañada por un dudoso video en donde se la ve en la mesa de cirugía veterinaria interviniendo en la castración de una perra., video que el mismo colegio a través de su seccional Merlo, hizo público a través de las redes sociales”

“Más allá de tener claro si Virginia en esa mesa de cirugía cumplía o no las funciones de un veterinario o si estaba auxiliando a quien estaba operando al animal, (cuestión ésta que una pericia debería zanjar en sede judicial), el operativo “escrache” que el mismo colegio organizó contra Virginia Del Oro en las redes sociales, hace dudar hasta el más confiado de nosotros. ¿Que busca el Colegio de veterinarios? ¿Le preocupan los animales o la defensa corporativa de su profesión? ¿Qué hay detrás de este video filmado en forma anónima y que al día de hoy han visto alrededor de 200.000 personas?”.

En este mismo sentido Hector Duso expresó que “la metodología de denuncia utilizada por el Colegio de Veterinarios Provincial es una condena mediática que ahora deberá hallar las pruebas que lo sustenten, pero el daño a Del Oro ya está consumado. Los comentarios de la misma entidad y de aquellos que adhieren a la denuncia son descalificatorios e imputan a la titular de Zoonosis de cruel y asesina, el linchamiento social ya está activado”.

¿Cuál es el video de la discordia?

Video extraído de «Primer Plano Online»