Ópticos advierten por el uso de lentes ilegales

23/01/2020
Ópticos

El Colegio profesional de la provincia de Buenos Aires, a través de la delegación de la costa, junto a la Defensoría del Pueblo alertaron a los turistas sobre los efectos nocivos para la salud visual por el uso de lentes no habilitados.

El Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires junto a la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata, brindaron detalles sobre la venta ilegal de anteojos callejera y online, con la participación de las profesionales ópticas Graciela Zorián y Julieta Kalskma, junto al Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi.

De esta manera, desde la entidad profesional reiteran que los anteojos comprados en la vía pública u online, en su gran mayoría no cuentan con ningún tipo de filtro de rayos ultravioletas (UV), por lo que dañan las pupilas y comprometen seriamente la salud visual. Mientras que, los anteojos pregraduados no oficiales, pueden acarrear diversas afecciones, como queratoconjuntivitis, queratitis y cataratas, entre otras afecciones.

“A través del colegio de ópticos se está difundiendo, mediante una campaña, para alertar a la gente del riesgo enorme que tiene el anteojo de sol que no es vendido en una óptica”, sostuvo Graciela Zorián. “El colegio enfatiza la seguridad del producto, cuando es vendido en óptica y la persona es asesorada por un óptico técnico, en cuanto al tipo de filtro, si es para niños, o para adultos, según la actividad, si es deportiva, si es la playa, ya que hay distintos tipos de cristales, para determinados momentos”, aseguró.

“El sol en el verano entre las 12 y las 16, es muy potente y en ese momento es cuando más protección necesitamos. El problema de los anteojos que no se compran en ópticas, es que no tienen filtros, es como un plástico pintado, que ni siquiera tiene filtro UV y los rayos dañinos ingresan más todavía”, agregó Zorián.

Por su parte Julieta Kalskma, señaló que “la venta no está permitida, pero de todas maneras vemos que se venden en muchos lugares y la gente sin conocimiento muchas veces compra o accede, pensando siempre que el anteojo en la óptica es costoso”.

Así mismo alertó, en diálogo con El Marplatense, sobre los efectos en la salud visual por este mal uso: “mucha gente utiliza lentes con graduación y cuando se ponen un anteojo de sol, sin graduación, notan que pierden visión. Es importante que sepan que también se pueden realizar anteojos graduados con color, con filtro, para tener una visión óptima en esos momentos de estar en lugares al aire libre, expuestos con mucha irradiación”.

Con respecto a daños que puedan causar los lentes de sol que no se venden en las ópticas, Kalskma indicó que “pueden generar problemas en la mácula, en corneas, irritación, sequedad ocular. El daño en el ojo es progresivo, no es inmediato y es acumulativo. Por este motivo siempre hay que protegerse”.

Al hacer referencia a los anteojos que se venden con aumento, fuera de las ópticas, Graciela Zorián señaló que “en esos casos el mayor problema es que es un plástico con aumento, tipo lupa y no están centrados. A toda persona se le toma la distancia interpupilar, para hacer un anteojo recetado y poner, de esa manera, el centro del cristal donde tiene la pupila, que es el punto de visión”.

“Es realmente un enorme problema, porque la gente se los prueba, ve y se los compra. Pero no tiene la forma de ver lo exacto del aumento que necesita. En muchos casos se sobre corrige y eso produce a la larga, el adquirir una hipermetropía, por usar aumento demás”, afirmó.

“El problema con la inspección de los lugares donde se venden, es que los inspectores del colegio de ópticos, no tienen poder de policía, por lo que pueden realizar un acta, pero no pueden avanzar más allá, por lo que se necesita fundamentalmente el acompañamiento de Salud Pública, para que envíe los inspectores y poder trabajar con Inspección General, cuyos inspectores tienen poder de policía”, finalizó Zorián.