Colegios profesionales y Asociaciones de Ópticos de todo el país emitieron un comunicado para alertar por el «avasallamiento de los derechos de los Profesionales Ópticos y de los titulares de Casas de Óptica habilitadas por el avance de sectores no relacionados con la actividad Óptica Profesional y también de Empresas del rubro como así de profesionales Ópticos no debidamente habilitados».
«Nuestra actividad se encuentra totalmente reglamentada en todo el país, tanto para el accionar profesional como el de las casas de óptica y sobre los productos ópticos, sean estos productos médicos o no», aclararon los profesionales en el comunicado.
Vale remarcar que dichas reglamentaciones pueden provenir de los Ministerios de Salud, Nacional y Provinciales y de los Colegios Profesionales de Ópticos, como así también de la Anmat y Secretarías de Comercio de distintas jurisdicciones.
Por eso las entidades que nuclean a los ópticos de todo el país alertaron por las «pseudas campañas de Salud Visual con venta de anteojos recetados en lugares no habilitados», así también como por la «promoción y venta por Internet de lentes de contacto sin intervención del acto profesional in situ y a valores muy por debajo de la media nacional».
Los profesionales manifestaron preocupación también por la «venta directa al usuario por parte de fabricantes, importadores y/o distribuidores de armazones y anteojos de sol», y por la «venta a domicilio de productos ópticos por parte de personas no habilitadas para ejercer, mediante plataformas como ser Facebook e Instagram».
Además precoupac la instalación de Ópticas titulares de médicos oftalmólogos, la derivación de recetas y por supuesto la venta de anteojos pregraduados y anteojos para sol en la vía pública y en
locales no habilitados, de origen presuntamente ilegítimos.
«Por todo ello, reclamamos a las autoridades pertinentes ejercer el poder de contralor sobre quienes invaden nuestros derechos»., indicaron las entidades ópticas de todo el país.
«Solicitamos a las empresas proveedoras mantener el canal Óptico habilitado en sus operaciones comerciales y abstenerse de competir con nuestra actividad, siendo aliados en la defensa de la Salud Visual de la población y no competidores», agregaron en el comunicado.
Finalmente recmarcaron que «estamos convencidos que el nivel de precios al usuario debe mantenerse dentro de un promedio que no afecte el normal desenvolvimiento del total del conjunto de actores que conforman la Óptica Profesional Argentina como sucede en el caso de la venta online de lentes de contacto».