Orgullo nacional: más de 25 mil profesionales de la salud y voluntarios se pusieron a disposición de la emergencia sanitaria

02/04/2020
Profesionales de la salud

Tras la convocatoria de la cartera de salud bonaerense, quien ofreció casi cuatro mil contratos para enfrentar la pandemia, los anotados quintuplicaron las expectativas.

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, conducido por Daniel Gollán abrió el 25 de marzo pasado una convocatoria a través de la web de la cartera para profesionales de la salud y voluntarios que deseen ser parte activa del enfrentamiento contra la pandemia producía por la propagación del Covid-19.

Dicha convocatoria ofrecía 3.780 contratos temporales para enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, médicos generalistas, kinesiólogos, clínicos, terapistas, bioquímicos, pediatras e infectólogos.

Sin embargo, la cantidad de inscriptos quintuplicó la expectativa habiendo completado la planilla online 19.945 profesionales y unos 5.662 voluntarios. En total se registraron 25.607 inscriptos para fortalecer el sistema sanitario bonaerense y así realizar tareas de ayuda en el contexto de pandemia por coronavirus.

Tras el cierre de la convocatoria, la base de datos está siendo analizada por el equipo ministerial integrado por la dirección Provincial de Hospitales, la dirección provincial de Salud Comunitaria y la dirección de Regiones Sanitarias, para que el recurso humano se encuentre a disposición de los 135 municipios.

En este sentido, desde la cartera de Gollán ya anunciaron que si bien “no habrá puestos para esa cantidad de postulantes”, se informó que el listado completo quedará vigente por si, en otra oportunidad, se necesita incorporar personal.

Asimismo, las autoridades sanitarias aclararon, también, que “si bien el caudal de inscriptos superó ampliamente las expectativas”, no se llegó a la cantidad de médicos, infectólogos y terapistas, especialistas fundamentales en la actual coyuntura para dar respuesta a la demanda en las guardias, hospitales modulares y para atender a los pacientes que ocupen las nuevas camas de terapia intensiva en los hospitales bonaerenses.