«Varias veces prometieron pagar la deuda con las farmacias, sin embargo llegamos a septiembre y todavía no pagaron los medicamentos que ya dispensamos en marzo. El acuerdo PAMI / Industria no se cumple», explica el comunidad de la entidad que preside Isabel Reinoso.
Semanas atrás y con varias suspensiones en la cobertura a jubilados, se logró un acuerdo entre el Estado Nacional y la industria farmacéutica para saldar las deudas pendientes, sin embargo, las farmacias aún esperan que se salden sus deudas, por lo que nuevamente han decidido tomar esta medida de fuerza.
«Quizá la obra social haya ordenado sus cuentas, pero las farmacias seguimos en la crisis que genera el atraso en los pagos, a pesar de lo cual seguimos atendiendo a nuestros pacientes beneficiarios del PAMI», remarcaron desde el Colegio.
Y advirtieron que «esta semana la situación se volvió insostenible porque volvieron a cortar la cadena de pagos y no podemos reponer los medicamentos que ya dispensamos hace meses».
Desde la entidad que nuclea a los farmacéuticos de la provincia responsabilizan al PAMI y a la industria farmacéutica por las consecuencias que pueda tener el retraso en los pagos debido a la forma de administrar los fondos del convenio.
«Los farmacéuticos hemos sostenido sin pausa la provisión de medicamentos a los jubilados y ya no podemos seguir esperando el cobro de las prestaciones en estos términos», dijeron desde el Colfarma e informaron que «como resultado de esta mala administración ya no hay más reposición de insulinas y tiras reactivas para los diabéticos, ni medicamentos esenciales para los abuelos».
La deuda con las farmacias ya supera los 2 mil millones de pesos y lejos de achicarse con este acuerdo, sigue aumentando y deteriora severamente la sustentabilidad de las farmacias. Los insumos para diabéticos dispensados en marzo aún no fueron cancelados, tampoco los medicamentos al 100 %, dispensados en abril, sin embargo las farmacias deben abonar los medicamentos a las droguerías a los 15 días.
Desde el organismo que conduce Carlos Regazzoni habían admitido problemas para cancelar las deudas con el sector farmacéutico, pero presentaron la firma del convenio con los laboratorios como el final del conflicto, sin embargo la situación pone nuevamente a los abuelos al borde de la suspensión de la cobertura, sin que por el momento haya una explicación de parte de las autoridades.