Otra vez tensión entre IOMA y la AMP

14/04/2022
Médicos

La negociaciones entre el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP), por la actualización de los aranceles de las prestaciones, parecen haberse estancado en las últimas horas tras el rechazo de los profesionales a la oferta del gobierno, que calificaron de «poco seria».

Según la entidad gremial en 2021 la actualización quedó 6 puntos por debajo de la inflación, por lo que para este año esperan recuperar esa diferencia y recién entonces discutir una nueva recomposición, por lo que consideran que el porcentual de aumento debe iniciar por lo menos en el 45%.

Desde el IOMA en cambio, consideraron que es «incomprensible» que la AMP rechace la última oferta, y explicaron que entre el aumento de las prestaciones y un plus para fomentar el uso de herramienta electrónicas alcanza el 66% de actualización, es decir muy por encima de lo que piden los médicos.

Pero además, indicaron que la propuesta incluye una mejora sensible en los plazos de liquidación, que se acortarían a la mitad.  «Es decir que por no aceptar la propuesta los médicos de La Plata van a cobrar un 30% menos y en el doble de tiempo», puntualizó Mariano Cardelli en declaraciones radiales.

Mientras tanto los profesionales de la salud reclamaron que la recomposición «no dependa» del uso de herramientas digitales para la gestión administrativa de los pacientes y aseguraron que el Instituto solo esta ofreciendo un 36% de aumento real sobre el valor de las prestaciones.

Sin embargo un acuerdo de idénticas características ya fue aceptado por el resto de la entidades médicas de la provincia, por lo que nuevamente el conflicto se reduce a la ciudad de La Plata, donde la relación entre ambas instituciones fue tensa desde la llegada de la nueva gestión, por lo que se evidencia que la falta de acuerdo responde al menos en parte a un componente político.