“Pagar para trabajar”, profundo rechazo de ATE a la creación del Colegio de Enfermeros

12/07/2018
Enfermeros

La semana pasada se presentó en el Senado de la Provincia de Buenos Aires el proyecto de ley para la creación del Colegio de Enfermeros. Desde ATE rechazan el proyecto y argumentan que “se deberá pagar para poder ejercer el derecho de trabajar”.

Los profesionales de la enfermería de la provincia de Buenos Aires, después de años de lucha, se encuentran muy cerca de lograr el aval legislativo para crear su propio colegio, entre otras importantes iniciativas.

Sin embargo no todos están contentos con esta medida. Desde ATE Provincia de Buenos Aires ratificaron su rechazo a esta Ley “Somos críticos de que se les cobre a compañeros y compañeras por trabajar; si no pagan no pueden ejercer”, afirmó Oscar de Isasi, Secretario General de ATE Provincia.

En este sentido, Vanina Rodríguez, secretaria progremial de ATE comentó que son muchos los enfermeros quienes también trabajan en su casa con sus vecinos “con la colegiatura esto no va a poder suceder más ya que el Colegio no lo va a permitir”.

El proyecto de Ley estipula que la cuota anual del Colegio sería de $7000 o en cuotas de 600, sin embargo, Rodríguez comentó que “son muchas las personas que trabajan, por ejemplo, en los municipios donde su salario no llega a esos 7000”.

“La profesión debe ser libre de ejercicio, en todo caso el Estado debería ser quien la regule, no una entidad semi privada”, agregó la secretaria pro gremial.

Además, aseguró que “según el proyecto la única entidad aprobada para que brinde al carrera de enfermería es el Colegio, así mismo con las capacitaciones; la Universidad no podría brindarla”. Sin embargo, en el proyecto de Ley al que obtuvo acceso Mundo Profesional, en ningún momento hablan de la privatización de la Educación.

En cambió asegura que podrán colegiarse toda persona jurídica que posea “título expedido por Universidades Nacionales, Provinciales, institutos de enseñanza terciaria no universitaria, todas ellas públicas o privadas debidamente reconocidas”.