Para el Papa Francisco, la enfermera y la partera son “las más nobles de las profesiones”

30/01/2020
Obstétricas

El máximo pontífice hizo mención a la celebración del año Internacional de ambas profesiones.

Luego del Ángelus del 19 de enero, el Papa hizo alusión a la conmemoración que se realiza a nivel internacional en reconocimiento profesional de enfermeras y parteras alrededor del mundo.

Ante esto, el Papa Francisco hizo mención que el 2020 ha sido designado internacionalmente como el Año Internacional de la Enfermera y la Partera solicitando a los fieles que las tengan presentes en sus oraciones. En diciembre, el CIE y sus socios pidieron a los líderes mundiales que lanzaran mensajes para apoyar el Año de la Enfermera y la Partera en el comienzo de este año especial. Este llamamiento ha sido amplificado por las Asociaciones Nacionales de Enfermería del CIE, en particular la ANE italiana CNAI, que mantiene una estrecha relación con el Vaticano en cuestiones relacionadas con la atención de salud.

De esta manera, el pontífice destaco que “las parteras son quizás las profesionales más nobles. Oremos por todos ellos, para que puedan hacer su precioso trabajo en el mejor de los casos”.

Asimismo reconoció la labor realizada por la partera Marina Semenzato, durante más de cuarenta años, quien asistió un total de 3.173 partos en Italia y 3 en Sierra Leona, y que registró en sus cuadernos de nota, atesorando la historia de cada parto.

Cabe destacar que la declaración de 2020 como el Año de la Enfermera y la Partera por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende alertar a los gobiernos sobre la necesidad de reclutar y retener personal para prevenir escaseces de enfermería con el potencial de alterar el funcionamiento de los sistemas en todo el mundo. Las cifras de la OMS apuntan a una escasez de hasta nueve millones de enfermeras y parteras en 2030 en caso de que no se actúe inmediatamente.