“Para los agrimensores el avance de la tecnología es un enemigo feroz”

27/08/2015
Consejo Profesional de Agrimensores

El presidente del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, Lucas Zanella, dialogó con Mundo Profesional acerca del presente y futuro de la profesión y los proyectos de la entidad que representa.

Asimismo, amplió: “Antes, para hacer una mensura, estabas un mes midiendo y ahora son uno o dos días, con el GPS y todas las cosas nuevas que hay, que te resuelven un montón de problemas”. En ese marco, destacó que a pesar de que se necesiten todos los conocimientos para usar “los aparatos”, subrayó: “La tecnología nos está atropellando y el desafío más grande de la profesión es adaptarse al uso de estas nuevas tecnologías”.

Por otro lado, Zanella remarcó: “En este momento tenemos en la provincia alrededor 1400 agrimensores matriculados en ejercicio.  Con la cobertura de la demanda estamos justitos, tuvimos una época en la que prácticamente no se anotaban para cursar y debimos salir a difundir la carrera, que fue cuando hicimos en el 2008 el plan “Descubrí Agrimensura”, aunque destacó que “recién ahora se están viendo los frutos, de 13 inscriptos en toda la provincia pasamos a tener 300”.

En cuanto a las capacitaciones, el Presidente expresó que se hacen desde el Consejo y que hay cursos permanentes con respecto a varios temas. “Ahora se está evaluando desde este Consejo el tema de la obligatoriedad de la capacitación permanente”, y desarrolló el proyecto: “Queríamos subir la matrícula profesional en un nivel alto y que vaya bajando en virtud de la capacitación que vaya haciendo ese matriculado. Eso se va a llevar como propuesta de la asamblea. La idea es hacer significativa la matrícula y, el que estudia, no paga”, remarcó.