Para Quintana, “la salud es un negocio, para nosotros un derecho humano”

02/05/2019

Los farmacéuticos se reunieron en el Ministerio de Educación para reclamar la falta de legitimidad, reglamentación y profesionalismo de la nueva carrera que promueve Quintana en la UMET.

Desde enero, los profesionales farmacéuticos vienen denunciando una nueva maniobra del ex ceo de Farmacity y ex miembro de la mesa chica de Mauricio Macri, Mario Quintana. “Nos anoticiamos que Mario Quintana necesita farmacéuticos porque incumple la legislación, tiene farmacias sin la cobertura que exige la Ley y ahora intenta aprobar, a través de Coneau, una carrera de Licenciatura en Farmacia en la UMET”, expresó Isabel Reinoso en diálogo con Mundo Profesional.

La titular de la Confederación Farmacéutica Argentina y presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires  sostuvo que esta nueva carrera “es un título que no sirve para la profesión, pretenden formar farmacéuticos para una empresa que dista muchísimo de lo que de verdad se debe enseñar”.

La profesional comentó que la carrera en las universidades legamente aprobadas, los estudiantes tardan alrededor de siete u ocho años en terminarla “es muy tediosa porque su título compromete al servicio público ya que fabrican medicamentos y a los argentinos a quienes cuidad su salid”.

También podés ver: “Ahora Quintana se mete con los títulos farmacéuticos para expandir su cadena”

De esta manera, Reinoso afirmó que desde el COFA y el Colegio no van a aceptar la matriculación de ningún recibido de la carrera que promueve Mario Quintana “esto constituye otro atropello más de él, vulnerando las leyes sanitarias; es otro atropello económico en beneficio de sus farmacias” y agregó “con la salud no se juega, aunque para Quintana esto sea un negocio, para nosotros es un derecho humano esencial y el medicamento un bien social: una herramienta para salvar vidas y el estado debe estar presente y parar este disparate”.

Ante esto, las entidades farmacéuticas y COFA van a presentar oposición para que no se otorgue el titulo y la carrera responda en el mismo estándar que el resto de las universidades, “no queremos que se bastardee nuestra profesión ni que salegan egresados que comprometan la salud de 40 millones de argentinos”.

Esta semana las entidades profesiones presentaron una nota en el Ministerio de Educación de la Nación y con el CONEAU para presentarles su rechazo a estas medidas; además los farmacéuticos presentarán una carta formal objetando la certificación y compatibilización del título de Licenciado  con las leyes de ejercicio profesional.