Parto respetado: Obstétricas rechazan el video viral del primer bebé nacido en 2019 en Guatemala

02/01/2019
Obstétricas

En las últimas horas se conoció un video de Guatemala en el que muestran a varios médicos filmando y gritando el parto del primer bebé nacido en el país. El hecho causó gran repudio y reflotó la violencia obstetricia.

En plena sala de parto de un hospital de Guatemala, los médicos gritan, celebran y filman a una mujer dando a luz. El hecho tuvo lugar en los primeros minutos del comienzo de año.

Sin embargo, el video que fue difundido con el fin de celebrar el primer bebé nacido en Guatemala en el 2019, en Argentina recibió críticas constantes por la vulneración del derecho al parto respetado.

“Es una falta de respeto total. Es vergonzoso”, comentó Alicia Cillo, presidenta del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires a Mundo Profesional.

Las profesionales vienen luchando por el cumplimiento de la Ley 25.929 de parto respetado, “si hubiese sido acá, los profesionales deberían ser sancionados por la no adhesión a la norma”.

El parto respetado, o parto humanizado establecido en la Ley 25.929, promulgada en 2004 y reglamentada un año después establece tanto los derechos de la madre como del núcleo familiar a la información sobre todos los aspectos de su embarazo y las posibles intervenciones que pudieran tener lugar durante el mismo, el parto y el posparto, de modo que la mujer tenga la posibilidad de optar libremente en caso de que existiesen diversas alternativas.

Esto contempla:

  • Poder negarse a que aceleren el parte siempre que no corra riesgo la vida de la madre y el bebé por nacer
  • Elegir si quiere estar acompañada de una persona de confianza, ya sea pariente o no.
  • Dar a luz en la posición que prefiera la madre
  • Que el bebé esté al lado de la madre una vez nacido
  • Quedarse al lado del niño si debe estar internado luego del nacimiento.

“Las prácticas que se realizan fuera de este marco, son ilegales. No importa que la mayoría de los profesionales trabajen dentro de ese modelo, están haciendo una práctica ilegal y esto aplica a todo, así sea parto o cesárea, clínica privada o pública: todos los nacimientos del país deberían enmarcarse dentro de la Ley”, sostuvo Violeta Osorio a INFOBAE, una de las fundadoras de “Las Casildas”, agrupación que realiza un relevamiento nacional del Observatorio de Violencia Obstétrica y cuya agrupación realiza un modelo de plan de parto respetado.

Desde la organización “Dando a Luz”, expresaron el repudio ante el hecho de violencia cometido en Guatemala: “El primer bebé del año 2019 es recibido por una orda de desadaptados que viola todo tipo de derechos .Cabe pensar que es el reflejo de una sociedad que prioriza el protagonismo en la redes reproduciendo la violencia sobre los más vulnerables”.