Peligra la atención en los laboratorios clínicos

26/07/2019

Ante la falta de pago y actualización arancelaria, desde la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires advirtieron que en caso de no haber respuesta, pueden cortar el sistema en los laboratorios.

Los Bioquímicos de la provincia de Buenos Aires denunciaron que ante “el progresivo aumento de la estructura de costos, y las restricciones que varias prepagas han instrumentado desde el 2018 hasta el presente en la actualización arancelaria, podrían llevar progresivamente a una situación límite de los Laboratorios Clínicos del Sistema de Salud, afectando los servicios brindados a los afiliados y asociados de las mismas, y poniendo en riesgo múltiples fuentes de trabajo”.

En este sentido adelantaron que la situación empeorará en el segundo semestre de este año, ya que “las prepagas anunciaron que dichas restricciones se acentuarán”.

Además aclararon que viven una situación similar con los afiliados del IOMA, quienes aumentaron a penas un 12% hasta agosto de 2019, con un arrastre negativo en el 2018 de un 30%. Lo mismo sucedió con el PAMI, “la Obra Social de los Jubilados, no ha realizado en el año ninguna actualización arancelaria” y “se agrava aún más ya que cancela el 80% de la cápita cuatro meses atrasados respecto a la realización de cada orden”.

“Los costos de funcionamiento de nuestros Laboratorios sufrieron un aumento que superó holgadamente el 50% el año anterior; y un 25% en lo que va de este año”, expresaron. De esta manera aseguraron que de continuar el “estado de emergencia en la balanza de pagos, cobros y actualización de valores en los Laboratorios de Análisis Bioquímicos es inminente e inevitable, a corto plazo, mantener la normal atención a los beneficiarios de muchas Obras Sociales y de Empresas de Medicina Prepaga”.