Piden la suspensión de vencimientos hasta que AFIP regularice el acceso a su página web

16/12/2020
Ciencias Económicas

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado manifestando preocupación por los problemas que genera en los profesional y en el público en general los problemas de acceso a la web de la AFIP.

El ingreso al sistema del ente recaudador es «indispensable para poder llevar a cabo las presentaciones necesarias para el cumplimiento de las obligaciones de sus comitentes», explicaron desde el Consejo y advirtieron que «las consecuencias de esta situación van mucho más allá de imposibilidad de presentación de una Declaración Jurada o confección de un volante de pago. En muchos casos la actividad económica requiere de autorizaciones que se deben obtener desde la página, y que obviamente tampoco pueden ser generadas».


La falta de funcionamiento total de la página de AFIP, durante extensos intervalos de tiempo, ha tornado altamente compleja e impredecible la tarea de los profesionales, sumaron desde la entidad profesional y remarcaron que «una extensión de 18 horas del plazo límite para la presentación de la moratoria resulta a todas luces insuficiente, teniendo en cuenta, además que los problemas de acceso continúan durante el día de hoy».

«Creemos firmemente que la Administración debe suspender los vencimientos. Mientras no se solucione en forma integral el problema suscitado no pueden producirse vencimientos de ninguna naturaleza, no deben aplicarse sanciones por incumplimiento y debe realizarse una reprogramación de la agenda con plazos acordes, a partir de la solución definitiva al funcionamiento de la página web», reclamaron los profesionales de Ciencias Económicas.

Destacaron además que «tenemos el derecho de planificar nuestra tarea para trabajar en forma previsible y con dignidad. Y es obligación del Organismo de aplicación generar las condiciones para que ello suceda. Además de haber sido considerados como un gasto para las unidades económicas, recibimos este destrato en las condiciones de trabajo que resulta absolutamente inaceptable».