Desde el Colegio de Abogados emitieron un comunicado para reclamarle a los jueces y juezas de la provincia que respeten la Ley de Honorarios Profesionales.
«Los abogados y abogadas somos actores imprescindibles para que pueda funcionar la Justicia, pues somos quienes conectamos a la ciudadanía con el Poder Judicial. Patrocinamos a los ciudadanos y ciudadanas que necesitan la resolución de sus conflictos y que son los que contribuyen con sus impuestos a pagar el costo que implica el funcionamiento del Poder Judicial», indicaron lo profesionales en un comunicado.
Remarcaron que «sin la existencia y actuación de los abogados y las abogadas no hay justicia, Somos actores imprescindibles», dijeron.
Explicaron además que «vivimos de los honorarios profesionales que están regulados por una ley provincial que es de Orden Público, que fija mínimos legales y pautas para fundar las regulaciones de honorarios en cada caso concreto», y agregaron también que esos honorarios» son el equivalente a las remuneraciones que perciben los Jueces y Funcionarios del Poder Judicial que sistemáticamente reclaman por la actualización y mejora de sus haberes, como forma de conservas el poder adquisitivo».
El mensaje culmina alertando sobre la necesidad de acatar la Ley de Honorarios y además disponer «la actualización de las bases regulatorias, de modo que se evite la licuación de su poder adquisitivo, ya que la pérdida de su valor afecta la dignidad del ejercicio profesional y deteriora la calidad de Justicia».