Plenario Nacional de Ciencia y Tecnología

11/09/2017
Conicet

Será el martes 12 en el Polo Científico por la reincorporación de los 500 becarios y el recorte a la ciencia y tecnología.

“Actualmente la propuesta de Lino Barañao no se cumple, hay más de 500 compañeros que fueron echados, hay una disminución salarial y además cambiaron les cambiaron el lugar de trabajo”, comentó Francisco Carriquiriborde, uno de los científicos becados de Conicet e integrante de Jóvenes Científicos Precarizados.

“La propuesta formal del ministerio es la ampliación de las dedicaciones en las universidades, o sea que pasarían a ser JTP, pero como son cargos públicos, en dos años tienen que ir a concurso, por eso decimos que atenta fuertemente con la estabilidad de los compañeros. Ni hablar de que el sueldo sería mucho menor que a que trabajaran en Conicet”, aseguró Carriquiriborde.

Mañana a las 9am se reunirán en el Polo Científico para una mesa de seguimiento de los más de 500 becarios echados; a las 11am habrá un panel de discusión cobre la proyección de ciencia y tecnología a la que se espera la participación de Lino Barañao.

“El ministro no siempre está pero esperamos su presencia”, afirmó el becario y agregó “en otras oportunidades nos a dicho que lo que quieren es emplear mano de obra calificada para la inversión a privados; sin embargo el Conicet es quien marca las bases de ciencia y tecnología del país”.

El plan estratégico de Conicet argumenta que el dinero de los becarios podría ir a una mejor inversión en equipamiento e infraestructura “nosotros entendemos que hay que mejorar un montón de cosas del Conicet pero nunca con un recorte en los recursos humanos, sino para qué sirve tanto equipamiento. Ni hablar si esos profesionales van a trabajar a la industria privada en vez de la nacional”, comentó Carriquiriborde.

Cabe recordar que el presupuesto aprobado con media sanción hace pocos días será de 1,5 “El presupuesto que se quiere asignar es un número muy bajo; la plata es una y con la inflación se la va comiendo”.