Polémica entre Bioquímicos y Farmacéuticos por los «autotest» de COVID-19

12/11/2021
Pandemia
Autotest de COVID-19

Desde la Federación Bioquímica de Buenos Aires (FABA), acusaron a la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Isabel Reinoso de opinar «sin sustento científico ni académico» sobre los autotest de COVID-19, por haberse manifestado a favor de su venta en farmacias.

“Vemos positivamente que se vendan en las farmacias los auto test, porque las farmacias son una extensión del sistema de salud. Al venderlo, el farmacéutico le puede explicar a la persona que, frente a un resultado positivo, hay que corroborarlo con un PCR, y que se tiene que aislar”, indicó la titular de COFA en declaraciones a la prensa.

La FABA no solo rechazó esa posibilidad sino que acusó a la profesional de incurrir «en errores groseros sin sostén científico y académico, propios de alguien ajeno a la profesión, que no puede dar la información adecuada con rigor y seriedad, sobre algo vinculado a la profesión bioquímica».

Además, explicaron que «en relación al planteo de test de venta libre para la detección de Covid-19, se sostiene una posición de alerta y preocupación, debido a que se trata de una práctica que no corresponde ni incumbe a una farmacia».

«Hay que entender que no solo se trata del test diagnóstico, sino también del proceso analítico que conlleva tomar una muestra y poder reflejar un resultado certero en base a ella. Es un trabajo que debe estar a cargo de personas idóneas en la materia, certificadas y con incumbencia profesional, algo que en este caso particular solo cumplen los profesionales bioquímicos», detallaron los profesionales.

«Además, hay que sumar el manejo que se hace de los casos positivos, teniendo en cuenta que todo análisis realizado en un laboratorio aporta a la contención y compromiso con la causa, notificando y dejando asentada la información, con autoridades y médicos solicitantes», remarcaron desde FABA, poniendo en duda que los pacientes puedan por si solos cumplimentar con este requisito.

Sin embargo, en la nota cuestionada, Reinoso explic´ó que “nosotros en las farmacias tenemos todos los sistemas informatizados, podemos saber quién vino a comprar el test y hacer el seguimiento del paciente si dio positivo, y notificarlo al sistema de información sanitaria”, puntualizó, respondiendo a la inquietud sobre el registro de casos.

En diálogo con Mundo Profesional, la titular de COFA, puntualizó que sus consideraciones fueron en relación a los «autotest» que no existen en el mercado local y que son diferentes de los «test rápidos» que si requieren de la intervención de un profesional bioquímico matriculado, explicó Reinoso.