Polémica por una APP que ofrece asistencia en salud mental por ChatGPT

05/06/2024
Psicólogxs

La reciente implementación de la aplicación «Cux, contame un secreto» por parte del municipio de Trenque Lauquen ha generado un intenso debate en el ámbito de la salud mental. Esta plataforma, desarrollada por la periodista Connie Ansaldi, ofrece asistencia emocional a través de la inteligencia artificial, sin la intervención de profesionales humanos, lo que provocó fuerte rechazo de las entidades profesionales.

El lema publicitario de «Cux» destaca que el 85% de las personas no acceden a asistencia en salud mental, y presenta su servicio como una solución a esta problemática. Dirigida principalmente a clientes corporativos, como empresas y gobiernos, la aplicación fue contratada por el municipio como parte de su política de salud mental. Sin embargo, su uso ha generado controversia desde su implementación.

El caso de  Trenque Lauquen, fue dado a conocer por el programa Telenoche, que no solo abordó la contratación que realizó el municipio, sino que a través de entrevistas a especialistas en psicología demostró los riesgos de este tipo de desarrollos, que incluso llega a «recomendar» el consumo de clonazepan.

Desde el punto de vista técnico, «Cux» no constituye una inteligencia artificial propia, sino que funciona con un modelo similar a ChatGPT, una tecnología de bajo costo basada en el procesamiento de texto. La aplicación ofrece 10 conversaciones gratuitas para sus usuarios, tras las cuales se debe pagar un abono mensual. Su disponibilidad las 24 horas del día, los siete días de la semana, es una de las características destacadas por la plataforma, pero también ha sido objeto de críticas por parte de los expertos consultados.

Si bien «Cux» afirma estar respaldado por evidencia, su difusión diaria de consejos de autoayuda en Instagram y su lema «Happiness as a service» plantean interrogantes sobre la calidad y efectividad de su asistencia en salud mental.

Si bien es cierto que la misma plataforma convoca a psicólogos y psicólogas que estén dispuestos a «donar» un mínimo de 10 hora para realizar atención online, lo cierto es que se trata de una aplicación que busca generar recursos de manera regular sin garantizar la atención de profesionales.