El Colegio de Magistrados del distrito de Mar del Plata expresó su aprobación a la nueva herramienta, aunque reconoció que el “punto débil” de la norma es el “tiempo para ponerla en funcionamiento”. “Esto es necesario y urgente”, insistió.
El presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Mar del Plata y del Colegio Provincial, Dr. Rodrigo Cataldo, expresó su aprobación por la promulgación por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de la Ley 15.005, sobre la organización de la Policía Judicial, pero destacó la importancia de implementarla en forma urgente para la investigación de delitos que requieren mayor complejidad.
“Es necesario contar con la Policía Judicial, no sólo para la investigación de ciertos delitos de determinada complejidad sino para brindar mayor seguridad en las investigaciones y más eficacia”, afirmó Cataldo.
“Lo preocupante es que siempre dejamos condicionada la actuación de los institutos necesarios al aporte económico. Como la norma establece la posibilidad de implementarla progresivamente, esperamos que no pase lo que pasa en este país cuando las cuestiones dependen del aporte económico, porque es una obligación que está a cargo de uno de los poderes del Estado”.
En este sentido el Presidente aseguró que “la norma es clarísima pero a su vez en parte débil; es el tiempo para que pueda ponerse en funcionamiento. Eso es lo que me preocupa porque el antecedente es la misma norma derogada que nunca se puso en práctica. Ya es una ley que nace con cinco años de presunción en contra”, explicó.
Cataldo insistió en que esta ley es “necesaria y urgente” por lo que remarcó que “su puesta en funcionamiento debería darse en forma inmediata” en el ámbito provincial.
La ley de la Policía Judicial crea la figura del detective en función judicial quien tendrá a cargo la continuidad de la línea investigativa conforme las directivas que le imparta el Agente Fiscal. “De esta manera, los fiscales van a contar con mayores elementos para investigar”, destacó.
Los fiscales de la provincia de Buenos Aires también contarán con un “detective” para colaborar en la investigación de delitos y habrá una nueva agencia investigativa y técnico científica dependiente de la Procuración General de la Suprema Corte, que analizará las pruebas para la instrucción de causas con delitos de mayor impacto y transcendencia social.
“Hay dos subdirecciones que se encargan de realizar los análisis técnicos de los elementos que se recobran. Eso es de gran ayuda para el Ministerio Público Fiscal. Como herramienta, más allá de la aparición de la figura del detective que son cuestiones técnicas, consideramos que esto es un avance para los fiscales y tiende a la eficacia de los elementos de prueba colectados“, remarcó Cataldo.