Por deuda millonaria del IOMA, farmacéuticos analizan cortar el servicio

19/09/2019

Nuevamente la obra social de la provincia tiene deudas millonarias. Se tratan de 400 millones de pesos que le deben a los farmacéuticos desde marzo. Ante esto, analizan cortar el servicio aún sabiendo su rol social.

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires le comunicó a la población que el IOMA les debe a las farmacias más de cuatrocientos millones de pesos por medicamentos dispensados desde el mes de mayo del 2019.

Ante esto, la vicepresidenta de la institución, Claudia Slezack adelantó que por la grave problemática, podrían cortar el servicio: “sí, hay riesgo. La deuda es muy importante”, explicó en diálogo con Radio La Plata (FM90.9). La problemática “afecta directamente al afiliado del IOMA”.

Según la profesional y representante de la entidad, el Instituto de Obra Médica Asistencial de la provincia, “los tienen porque a ellos les descuentan todos los meses el pago de la cuota. Las farmacias financiamos mucho este convenio. Y si bien estamos en alerta y no tomamos medidas de fuerza, las farmacias tenemos problemas para comprar”.

En tanto, desde la institución de la región de La Plata, Gustavo Minghetti, vicepresidente adelantó que ante esta deuda millonaria, en la región, “llegado el momento, si la situación se mantiene, se va a tener que cortar la prestación”.

Lo que sucede es que la compra de medicamentos para mantener el servicio al afiliado, se encuentra limitada ya que el dinero de hace cuatro meses no aparece, “se reciente toda la prestación y esto afecta a toda la provincia, no nos olvidemos que los afiliados del loma son maestros, empleados del ámbito público, a voluntarios y demás”, agregó Slezack.

En este marco, la profesional reiteró la falta de acceso al medicamento en medio de esta crisis económica. “La verdad que a los pacientes les cuesta acceder a los medicamentos; nosotros solo cobramos lo que nos presenta el sistema pero los medicamentos han aumentado mucho”.

Cabe destacar que en el organismo bonaerense vienen denunciando el problema de los jubilados para poder continuar con la compra de medicamentos ante la necesidad primaria de comer y luego de pagar los servicios: “tratamos de dar el mejor servicio y analizar las alternativas para que los pacientes puedan acceder a los medicamentos y que no pierdan sus tratamientos. Por eso, a pesar de los atrasos seguimos atendiendo”.

Sin embargo, a pesar de eso, la vicepresidenta del colegio confesó: “cada farmacia va a ver cómo hace para poder mantener el servicio; en la medida en que tenga crédito en la droguería o tenga stock”, finalizó.