Por la deuda del IOMA, los pacientes están “condenados a muerte”

03/12/2019
Salud

Así lo sostuvo la titular del COFA, Isabel Reinoso ante la suspensión total del Plan Meppes que brinda los medicamentos a personas con cáncer, VIH, entre otros. Así mismo, los médicos de La Plata anunciaron la suspensión de la cobertura en caso de que el IOMA no realice el pago correspondiente.

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) de la provincia de Buenos Aires no realizó el pago a los laboratorios que provee de medicamentos a afiliados del Plan Meppes y la salud de decenas de miles de bonaerenses está en riesgo. Desde el Colegio de Farmacéuticos explicaron a los damnificados que reclamen en las delegaciones correspondientes de la obra social.

“Esta decisión es ajena a las farmacias y los farmacéuticos somos responsables de la dispensa una vez realizada la provisión por parte de los laboratorios. No podemos dispensar los medicamentos que no estamos recibiendo”, explicaron desde el Colegio en un comunicado emitido a última hora del lunes.

En este marco, la titular de la Confederación Farmacéutica Argentina  advirtió sobre las dificultades que mantiene el gobierno bonaerense saliente y sobre la falta de acción y trabajo en pos de la salud del Instituto de Obra Médica Asistencial: “Tienen que sincerarse y admitir las dificultades, así proponemos ideas para favorecer a la gente”, explicó la titular del Colegio, María Isabel Reinoso.

En diálogo con CódigoBAIRES, la también presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires expresó su preocupación por el riesgo que implica la suspensión de la cobertura a afiliados del Plan Meppes que brinda IOMA. “Nos anoticiaron que las tres cámaras de laboratorios tienen una deuda de 3.600 millones de pesos. No pagan desde abril y no pueden seguir proveyendo. La farmacia no provoca la suspensión, sino que es la imposibilidad de hacer la dispensa porque el medicamento no llega a la farmacia”.

En rigor, reprochó a las autoridades de la obra social porque no brindaron una mínima explicación y “no tenemos antecedentes de suspensión”. “Sí de reclamos fuertes, pero no una suspensión de provisión desde el año 2002. Siempre se ha encontrado solución para que los más de 2 millones tengan su provisión de medicamentos”, añadió Reinoso.

Pese a que las farmacias bonaerenses reciben los recetarios del medicamento, la farmacéutica explicó que “se recibe el pedido, pero estamos a la espera de que el conflicto se solucione para que el medicamento llegue y el paciente venga a retirarlo”. “Tenemos que poner la cara y el gobierno de la provincia tiene que explicar qué está pasando”, se quejó.

Por último, expuso las complicaciones que genera el sistema impositivo de la administración bonaerense, ya que “tenemos que pagar los sueldos a 4.500 empleados, pagamos por adelantado el impuesto a los ingresos brutos, pero la provincia no nos paga. No hay nada que nos facilite algo”. “Están los coseguros de los sindicatos y pagan regularmente, pero si no tengo la obra social primaria y no puedo atender, el afiliado se queda sin atención en medicamentos”, concluyó Reinoso.

Médicos

Tal como lo anunció este medio, la Agremiación Médica Platense intimó a la obra social bonaerense a dar respuesta y poner en orden la deuda que mantienen para con los profesionales; en caso de no efectuarse el pago, cortarán el servicio mañana mismo.

En este marco, el titular de la AMP, Jorge Varallo explicó que “al retraso deliberado contra nuestra Agremiación se suma la realización, por parte del IOMA, de débitos ilegítimos a los médicos y el pago diferenciado a establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires, con valores exorbitantemente superiores a los que el Instituto paga en La Plata por idénticas prestaciones”.