Por omisión a la Ley, un ginecólogo que se negó a realizar un aborto fue declarado culpable

21/05/2019

Se trata de Leandro Rodíguez Lastra, un médico que fue denunciado por no cumplir con la Interrupción Legal del Embarazo a una joven violada.

La denuncia se debe a que el médico ginecólogo, Leandro Rodríguez Lastra se negó en 2017 en Cipolleti, a realizarle un aborto no punible a una joven de 19 que, producto de la violación de un familiar, quedó embarazada. Ante la negativa del profesional por un posible riesgo para ella y el feto, la muchacha terminó internada hasta que el niño nació y fue dado en adopción.

“Nunca tuvo la intención, siquiera, de contemplar y efectuar la práctica que le reclamaba” la mujer, “en todo momento mantuvo una actitud negadora de la práctica que se le demandaba, a la cual estaba obligado. Queda de lado toda conducta negligente, es una omisión que consiste en la inobservancia de la ley”, sostuvo el juez Álvaro Meynet quien además agregó que “allí radica, a mi juicio, el dolo”.

En relación al momento de su negativa, el letrado aseveró que “hay un claro indicio de mentira pues si bien el acusado dice que le informó a la paciente, esta lo niega rotundamente. Debo recordar que en la audiencia de formulación de cargos dijo no recordar preguntarle concretamente si quería realizarse la práctica”.

Además expresó que Lastra no se encontraba dentro del registro de objetores de conciencia, por lo que “al menos a esa fecha, no tenía una postura personal pública contraria a la práctica del aborto”.

A pesar de esto del dictamen de culpabilidad, el médico reafirmó su postura: “sigo convencido de mi inocencia”. En los próximos días el juez Meynet dará informará la pena que puede ser de hasta dos años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina.