Por primera vez una egresada de la Universidad del Sur se matriculó en el Colegio de Ópticos

29/07/2019

Por primera vez en la historia, el Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires matriculó a una egresada de la Universidad Nacional del Sur.

Este mes, el Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires celebró tener a la primera matriculada de la primera comisión de la licenciatura en óptica y contactología de la Universidad Nacional de Sur.

Se trata de Florencia de Uribe Echavarría, quien al terminar el secundario se fue a vivir a Buenos Aires para estudiar Óptica, pero no pudo adaptarse a la ciudad por lo que volvió a Bahía Blanca, su ciudad natal. Comenzó a estudiar Ingeniería en Agrimensura, pero cuando se enteró que la Universidad Nacional de Sur abría la carrera no lo dudó un segundo y volvió a su primera elección: la óptica. “Fue instantáneo, me anoté y empecé. La profesión siempre me gustó por tener contacto desde chica” relató Florencia.

La profesional comentó sobre su experiencia por la universidad: “Es sumamente positiva más allá de ser los primeros y que todo sea nuevo. Se generó un vinculo distinto, entre docentes y alumnos, por ser pocos” relató nuestra matriculada.

Al momento que De Uribe Echevarría comenzó sus estudios, se inscribieron 5 alumnos; hoy ya son 21 personas que eligen estudiar óptica en la Universidad Nacional del Sur: “es muy importante contar con un espacio al sur de la provincia y al sur del país donde estudiar una carrera con gran salida laboral”.

En este sentido agregó: “le tengo mucho cariño a la carrera y a la universidad; primero porque pude estudiar la carrera que me gustaba y segundo porque todo el tiempo se está tratando de innovar, generar nuevos contenidos como la carrera lo requiere. Ahora me toca desde la parte docente y siento la responsabilidad de estar actualizada todo el tiempo”.

Con respecto al Colegio la profesional expresó que “es importante que sea un lugar donde recurrir ante dudas, y ser un lazo con la Universidad. Como matriculada quiero que sea un espacio donde me pueda sentir cómoda. La cuestión de que al óptico se lo vea como profesional de la salud visual es algo en lo que tenemos que trabajar todos, Colegio, profesionales y matriculados; a veces se nos ve sólo como vendedores de armazones y yo siempre remarco que si se estudia es por algo porque atrás hay estudio para poder brindar un servicio ligado a la salud” reflexionó la matriculada.

De esta manera, la ahora matriculada finalizó: “los ópticos tenemos un rol muy importante que a veces no se ve. Va ligado al trabajo del oftalmólogo ya que hacemos material lo que ellos recetan, y necesita calidad. El óptico es un eslabón importante en la salud visual.” remarcó Florencia.