Se trata del video Guillermo Aquino, donde representa a través del humor a una persona que quiere renovar contrato sin contar con demasiado dinero y le ofrecen vivir en la calle. Ante esto, el CUCIBA intimó a la asociación de inquilinos y a la productora por compartirlo.
No son nuevos los videos de Guillermo Aquino donde refleja a través de un sketch humorístico la satirización de ciertas realidades argentinas. En este caso, el video muestra a un corredor inmobiliario ofreciéndole un lugar a Aquino para vivir correspondiente a sus posibilidades económicas; de esta manera le muestra un cartón en la vereda, “ubicación que se ajusta a tu dinero”.
El video que circula de manera pública en internet, terminó compartiéndose desde la página oficial de la Asociación de Inquilinos, que representa Gervasio Muñoz; esto llevó a que el titular recibiera una carta de intimación del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cuciba) para que retiren dicho sketch de sus redes sociales.
La justificación del Cuciba es que el video “vulnera el derecho a la imagen y el honor que cabe dispensar a la profesión de corredor inmobiliario, con aptitud suficiente para causar daño y perjuicios a los intereses individuales homogéneos del universo de corredores matriculados”.
En este sentido agrega: “presentar como personaje principal a un sujeto altanero y petulante, con vestuario destinado a enfatizar y agudizar estas características al ojo del espectador, ejerciendo el corretaje inmobiliario con un libreto que insulta groseramente a sus clientes y le ofrece a otro personaje alquilar en la via pública junto a un tercer protagonistas en situación de calle y afirma evidentes falsedades aprovechándose de los mismos, instalando en la sociedad de consumo una representación peyorativa y altamente lesiva de nuestra actividad”.
Como si fuera poco, el Colegio intimó también a la productora a que retire el sketch “de los medios de comunicación y páginas de internet o portales en los que se encuentre subido, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales”, por la misma razón.
Ante esto, Muñoz expresó: “nosotros no tenemos nada que ver con la producción del video, sólo lo colgamos en nuestras redes sociales y por eso quieren amedrentarnos. La intimación muestra lo trogloditas que son. Pero en realidad, lo que no pueden digerir es que los inquilinos planteemos cómo queremos alquilar y que presentemos proyectos de ley para regular el mercado inmobiliario”.
En este sentido denunció que “el apriete como forma de defensa, no es nuevo. En una ocasión mandaron carta de documento exigiendo que no los nombre en los medios sistemáticamente; y en otra, que no publique el teléfono del Colegio en facebook, cuando tienen la obligación de ser públicos”.