Preocupa el hallazgo de glifosato en algodón, hisopos y gasas

22/10/2015
Salud

Desde la UNLP reconocieron que no se conoce el potencial de riesgo que representa este hallazgo y reclamaron fondos para llevar adelante una investigación.  Admitieron que de todas formas podría ser un problema solo a largo plazo

El Director del Programa Ambiental de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, Darío Andrinolo, dialogó con Radio La Plata (FM 90.9) acerca de la investigación realizada desde el  Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental (EMISA) en la que se encontró glifosato, un herbicida potencialmente cancerígeno, en algodón, gasas y otros productos de farmacia.

En ese sentido, advirtió: “Es para prestar atención sobre la forma de producir y sus consecuencias”, y agregó: “Hay que formar una comisión de estudios que estudie más a fondo la presencia de glifosato en estas fibras”.

Asimismo, indicó que uno puede contaminarse “no sólo a través de la piel, sino en el dentista o el hospital con las gasas y ni hablar de los tampones”, y destacó: “Nuestra idea está de trabajamos cerca de las necesidades y reclamos de la comunidad”.

Por otro lado, Andrinolo manifestó: “La tecnología de la producción a gran escala con los paquetes pre hechos de algunas multinacionales se tienen que estudiar en base a las consecuencias en la población”, y puntualizó: “Ahora vemos que afecta no sólo a las personas que viven al lado de las plantaciones, sino que se puede extender a todos los que estamos en lugares urbanos a través de alimentos y otros objetos que eran impensables”, y advirtió: “Tenemos que rever nuestra forma de producir”.

“No hay opción de no hacer el cambio. En una sociedad que entiende que el crecimiento se basa en una producción infinita cuando nuestro planeta es finito, es una estupidez”, aseguró el Director del Programa Ambiental”, al tiempo que afirmó que “el pensamiento de decir ‘no hay otra forma de producir’ no es muy académico que digamos”.

Además, Andrinolo sostuvo: “Hay una movida de pequeñas producciones de hortalizas y todo lo demás es parte de una industria con intereses económicos muy grandes”, aunque expresó: “Yo creo que es solucionable. La pequeña producción puede ser parte de la respuesta, no sólo en la cantidad  sino en la calidad”.

Para cerrar comentó que, entre hoy y mañana, enviarán desde el Emisa un informe preliminar “que dice que hay glifosato en artículos de farmacia derivados del algodón”.