Preocupación de FABA por los atrasos de PAMI

12/06/2015
Bioquímicos

La Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA) manifestó a través de un comunicado su “honda preocupación” por el “retraso” arancelario del PAMI, producido por el “gran incremento de los costos de los insumos en los últimos meses”.

“Si bien el PAMI paga las cápitas en tiempo y forma, nos genera una honda preocupación el retraso que vamos llevando en el valor de la Unidad Bioquímica (UB), debido a que la remuneración se distorsiona en nuestro detrimento por el gran aumento de costos de insumos de laboratorio”, señalaron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA). 

Desde la entidad profesional también se agregó que “el PAMI es una gran fuente de trabajo profesional, pero trabajamos casi a pérdida con muchas prestaciones ya que los reactivos que empleamos han experimentado enormes aumentos en sus precios”. “El valor de la Unidad Bioquímica que reconoce el PAMI está por debajo al que pagan muchas obras sociales con menor poder económico”, indicó el comunicado.

“El PAMI define el valor capitario anual luego de que se concreta la paritaria con el gremio de Sanidad, pero en los últimos años no ha trasladado el mismo valor a los prestadores, por lo que esto también ha producido un importante retraso arancelario”, agregaron. 

Sobre este último tema se puso énfasis en la “necesidad de que el Instituto instrumente ya mismo un pago a cuenta de futuros aumentos, de modo de alivianar un tanto la grave situación del sector bioquímico”.

“Esperamos que cuando en julio se haga la paritaria, luego el PAMI reconozca la situación que nos afecta y defina para los bioquímicos un valor de la UB, en el marco de la cápita, que permita recuperar el terreno perdido”, reclamaron desde FABA.