Preocupación en el CAPBA9 por la segunda ola de COVID

09/04/2021
Arquitectos

Desde el Distrito 9 del Colegio de Arquitectos de la provincia, manifestaron preocupación ante el aumente de casos de COVID-19 y la incertidumbre que esa situación genera sobre la continuidad de las obras en construcción. 

En ese sentido la autoridades remarcaron que la actividad “ no implica riesgos de contagio, siempre y cuando se cumplan con los protocolos vigentes que hasta el momento se ha hecho estrictamente y de manera ejemplar”.

Lo profesionales vienen remarcando que las obras son espacios abiertos, desde el comienzo hasta sus etapas finales, lo que garantiza la ventilación natural del ambiente laboral, tal como piden los especialistas médicos.

Además se desarrollan con una baja densidad de operarios, es decir que se trabaja con poca  cantidad de personal afectado en relación a la superficie, lo que garantiza el distanciamiento interpersonal requerido, de forma natural. Además, es una actividad idéntica a la obra pública, que siempre fue tomada como actividad esencial y nunca se detuvo.

En el caso puntual de Mar del Plata, los arquitectos recordaron que fue la primera ciudad de mas de 500 mil habitantes en volver a habilitar las obras privadas, que además le dan empleo directo a 20 mil operarios y mas de 700 profesionales de manera permanente.

Por eso advirtieron que la continuidad de la actividad es fundamental para la etapa de reactivación económica y reiteraron que por las características de la ciudad, la construcción no satura el transporte público, ni genera concentraciones de público, sino que facilita la actividad y el movimiento económico con riesgos mínimos en medio de la pandemia.